Vivir

Estudio en Reino Unido

Sobrepeso a los 25 años sube riesgo de mal renal

Actualizado el 07 de abril de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Sobrepeso a los 25 años sube riesgo de mal renal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sobrepeso es factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

Sin embargo, cuanto más joven sea la persona, mayor será el impacto que tenga sobre la salud de otros órganos.

Un estudio desarrollado en Reino Unido con 4.600 personas a lo largo de más de 30 años demostró que las personas que tienen esta condición a los 25 años de edad tienen mayor riesgo de sufrir afectaciones en sus riñones más adelante.

El reporte, publicado en la revista Journal of the American Society of Nephrology, señaló que el 36% de los casos de las enfermedades renales entre los 60 y los 64 años se habrían prevenido si las personas no hubieran tenido sobrepeso en su juventud.

El estudio. ¿Cómo lo hicieron? Los investigadores tomaron a los participantes y examinaron su índice de masa corporal (relación entre el peso de la persona y su estatura) a los 20, 25, 36, 43, 53 y entre 60 y 64 años de edad de cada participante.

El sobrepeso en la medición de los 25 años fue el factor más determinante a la hora de analizar la enfermedad en los riñones.

Sin embargo, los investigadores aún desconocen la causa de esta relación.

No obstante, los científicos destacan que la forma más eficaz de prevenir esta enfermedad, más allá de los medicamentos, es bajando de peso.

  • Comparta este artículo
Vivir

Sobrepeso a los 25 años sube riesgo de mal renal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota