Vivir

Longevidad podría trascender el nivel educativo

Sensación de control es clave para una larga vida

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Percepción del control sobre la vida reduce en tres la tasa de mortalidad

Hallazgos podrían tener implicaciones en los programas de salud y educativos

Vivir

Sensación de control es clave para una larga vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Es usted de los que creen en su propia capacidad para ser exitoso, o cree que los acontecimientos están fuera de su control?

Piense cuidadosamente su respuesta, ya que podría influir en su esperanza de vida.

Las personas que sienten tener control sobre su vida y que confían en alcanzar las metas a pesar de las dificultades son más propensas a gozar una existencia más larga y saludable, sobre todo aquellas con menos estudios. Así lo determinó una nueva investigación conjunta realizada por la Universidad de Brandeis y la Universidad de Rochester . Los resultados fueron publicados en línea en la revista Health Psychology .

Estudios anteriores han demostrado que las personas con un título de escuela o de secundaria o menos educación, tienden a morir más jóvenes que los que tienen un diploma universitario o de formación de posgrado. Sin embargo, esto no siempre resulta así . ¿Por qué?

El estudio de la  Universidad de Brandeis y la Universidad de Rochester determinó que confiar en la capacidad propia para alcanzar el éxito asegura una  vida más larga y saludable. |   JORGE NAVARRO/ ARCHIVO.
ampliar
El estudio de la Universidad de Brandeis y la Universidad de Rochester determinó que confiar en la capacidad propia para alcanzar el éxito asegura una vida más larga y saludable. | JORGE NAVARRO/ ARCHIVO.

Salud en control. En el nuevo reporte concluyó que las personas con menor nivel educativo, pero con mayor percepción de control de sus vidas, tuvieron una tasa de mortalidad tres veces más baja que aquellos que tienen una menor sensación de control, aseguró la profesora de Psicología Margie Lachman, autora del artículo.

“Un alto sentido de control borra las diferencias en el nivel educativo asociadas a la longevidad. Una persona con menos educación, pero con un alto sentido de control, es prácticamente indistinguible de una persona de gran educación”, indicó Lachman.

Para medir las actitudes acerca de la percepción de control, los investigadores les pidieron a los participantes clasificar un conjunto de enunciados. Por ejemplo recibieron la frase: “A veces siento que estoy siendo empujado alrededor en mi vida”. Después debían calificar de uno (muy en desacuerdo) a siete (muy de acuerdo) su coincidencia con la idea.

Para Lachman, el estudio tiene implicaciones para la salud pública: “Existen métodos y estrategias para mejorar la sensación de control, y las experiencias educativas están entre ellos. Podríamos aplicar esos enfoques en los programas educativos dirigidos a aumentar las actitudes y comportamientos que promueven la salud y, finalmente, reducir los riesgos de mortalidad”, aseguró.

  • Comparta este artículo
Vivir

Sensación de control es clave para una larga vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota