Vivir

OMS emitió Advertencia

Semen puede transmitir el ébola

Actualizado el 29 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Patógeno sigue en el esperma de los pacientes curados, hasta por tres meses

Vivir

Semen puede transmitir el ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ébola se contrae por contacto directo con los fluidos corporales (sangre, esperma, vómitos, heces, saliva y sudor). | AFP

GINEBRA.AFP. El esperma podría transmitir el virus del Ébola hasta 82 días después de la curación clínica del paciente; esto es, unas 12 semanas, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reporte emitido desde su sede en Ginebra.

“Aunque la evidencia científica es limitada, está claro que el semen es una potencial fuente de infección”, resaltó.

Por tanto, la organización sanitaria recomienda a las personas infectadas abstenerse de toda práctica sexual, incluido el sexo oral, durante los tres meses siguientes a la aparición de los primeros síntomas, o, al menos utilizar preservativos y tener buenos hábitos de higiene si se realiza masturbación.

Este virus puede tener un periodo de incubación hasta de 21 días, durante el cual la persona debe permanecer en observación médica. Sin embargo, los pacientes infectados siguen siendo contagiosos mientras el virus esté en su sangre y en sus fluidos biológicos, entre ellos, la leche materna y el esperma.

La OMS detalló que cuatro estudios diferentes, con un total de 43 personas infectadas, encontraron que el virus permanecía en tres de los hombres pasados 40, 61 y 82 días, respectivamente, después de no mostrar más síntomas.

Las investigaciones no se desarrollaron en la actual epidemia, sino durante brotes pasados en la República Democrática del Congo y en Uganda.

Aunque no se sabe si el esperma con rastros de ébola es infeccioso, la OMS prefiere no sacar conclusiones prematuras, ya que considera que los análisis no son bastante significativos. De momento, la organización prefiere difundir un mensaje de precaución para los afectados.

Epidemia se mantiene. En el último recuento emitido ayer por la OMS, se elevó a 6.928 la cantidad de fallecidos por ébola, mientras que el total de infectados ya asciende a 16.169.

La OMS avisó además que no realizará regularmente informes completos dos veces por semana (miércoles y viernes) como lo acostumbró hasta ahora, sino que, a partir de hoy, publicará datos con regularidad, pero sin compromiso de fechas.

El ébola es una enfermedad muy contagiosa; sin embargo, se transmite con menos facilidad que otros padecimientos comunes, ya que no se contrae por vía aérea, sino por contacto directo con los fluidos corporales (sangre, esperma, vómitos, heces, saliva y sudor).

Tras un periodo de incubación de entre dos y 21 días –la media está en cinco días, según investigadores suizos– el ébola se caracteriza por provocar fiebres muy repentinas e intensas, dolores musculares y articulares, cefaleas y dolores de garganta.

A menudo produce otros síntomas, como vómitos, diarreas, erupciones cutáneas, insuficiencia renal y hepática y hemorragias internas y externas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Semen puede transmitir el ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota