Vivir

Aparatos para ejercitarse son cada vez más comunes en parques comunales

Saque provecho de los minigimnasios al aire libre

Actualizado el 27 de mayo de 2017 a las 11:45 pm

Una educadora física muestra una rutina básica y otra avanzada para ponerlas en práctica en estas máquinas. ¡Evite lesiones!

Vivir

Saque provecho de los minigimnasios al aire libre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La instructora Hazel Romero Gutiérrez explicó que antes de utilizar las máquinas, debe realizarse un calentamiento. | RAFAEL MURILLO

Son máquinas similares a las de los gimnasios que todos conocemos; solo que están disponibles para quienes las quieran usar sin ningún costo y en lugares públicos. ¿Las ha visto? ¿Las ha utilizado? ¿Sabe cómo sacarles ventaja?

Se trata de unos “minigimnasios al aire libre”, o también llamados centros de biosalud, los cuales, desde hace algunos meses, se han convertido en una opción más para hacer ejercicio en los barrios de muchas partes del país.

La mayoría se ubican en parques comunales o áreas recreativas públicas.

Algunos espacios cuentan con más equipos que otros y no todas las máquinas son iguales, pero pueden ser utilizadas por personas de todas las edades. En el caso de la población infantil, están recomendadas para los mayores de 12 años.

(Video) Rutina de ejercicios con máquinas al aire libre (Kenneth Barrantes)

Precisamente, para conseguir el mayor provecho de esta tecnología y enfrentar el sedentarismo, la educadora física Hazel Romero Gutiérrez aceptó la solicitud de La Nación para preparar dos rutinas de ejercicios que sean útiles para principiantes y gente que tenga más de experiencia (avanzados).

Estas rutinas les permitirán a las personas ejercitarse de manera segura a fin de evitar lesiones. Estas pueden ser desde leves, como afectaciones musculares que se recuperan con reposo, hasta otras más complejas en articulaciones o incluso a nivel vertebral.

En dichos casos hasta se podría necesitar terapia a cargo de un especialista.

Consejos que deben tomarse en cuenta al hacer los ejercicios.

Romero recomendó el calentamiento al comenzar la rutina y el estiramiento al finalizarla.

Ella también habló de la importancia de mantener una debida hidratación mientras se realiza actividad física, utilizar ropa deportiva cómoda, elegir el calzado correcto, cuidarse del sol si se hacen ejercicios durante el día y portar siempre un pañito para limpiar las máquinas antes y después de emplearlas; esto, por un asunto de higiene.

Como parte de este artículo, encontrará una lista con los lugares en donde existen mini- gimnasios al aire libre en sitios de San José, Heredia y Alajuela, por citar algunas de las provincias, pero hay en todas partes del país.

Estas son algunas de las ubicaciones de los gimnasios al aire libre.

  • Comparta este artículo
Vivir

Saque provecho de los minigimnasios al aire libre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota