Vivir

Costa Rica reflexionó sobre la lucha cotidiana de los derechos femeninos

Actualizado el 08 de marzo de 2017 a las 06:09 pm

El Día Internacional de la Mujer se festejó en San José con una feria en el parque Central 

Otros cantones como Desamparados, Pérez Zeledón, San Carlos y Paquera también conmemoraron la fecha

Vivir

Costa Rica reflexionó sobre la lucha cotidiana de los derechos femeninos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Grupo de autoayuda de mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, de La Suiza de Turrialba, se sumó al festejo en el parque Central de San José. (Jorge Navarro)

De sonido ambiente: el discurso político del Día Internacional de la Mujer. Alrededor, payasos y zanqueros que quedaron tras una representación artística que llamó la atención sobre la lucha cotidiana que supone el tema de los derechos femeninos.  

En ese contexto, en el parque Central de San José, se encontraba la turrialbeña Pamela Aguilar, quien bajo el sol del mediodía, degustaba de un refrigerio junto a sus dos hijos, Yanacha María Rodríguez, de diez años, y Keyler Abarca, de seis.

Esta madre, de 35 años, tiene claro lo esencial. "Para mí, valorarme es ponerme de primera en todo; no permitir que nadie nos maltrate, ni con palabras ni con golpes", aseguró. 

Junto a otras 29 compañeras del Grupo de autoayuda de mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, de La Suiza de Turrialba, Aguilar llegó a la capital para instar al resto de la población a que reflexione sobre el maltrato femenino. 

Pamela Aguilar asistió con sus hijos, Yanacha María Rodríguez y Keyler Abarca, de diez y seis años, respectivamente. (Jorge Navarro)

La feria El poder de nuestros derechos, realizada en el parque Central y articulada por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), consistió en representaciones culturales para hacer conciencia sobre la fecha.

También hubo stands informativos de las instituciones que forman parte de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género, entre ellas, la Defensoría de los Habitantes y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

En este último puesto informativo, Cristina Santamaría, presidenta de la Red de mujeres para la incidencia social y el desarrollo, con sede en San Ramón de Alajuela, aprovechó para llevarse unos folletos y compartirlos con sus compañeras.

"Capacitamos a mujeres en política y en diversos temas que las empoderen. Todos estos textos son de mucha ayuda para nosotras", comentó entusiasmada. 

LEA: Investigadora Estado de la Nación: 'Si contratan mujeres les pagan menos o les encargan trabajos de baja calificación'.

Otras agrupaciones que abogan por la condición de la mujer, así como representaciones de las embajadas de varios países europeos –la Unión Europea patrocinó el evento– fueron parte de la feria.

No faltaron las manifestaciones pacíficas. Por ejemplo, la protesta de un enmascarado del Hombre Araña, quien se pronunció por la muerte de la ecologista hondureña Berta Céceres, asesinada el 3 de marzo del 2016. 

Estos actos en el parque Central fueron precedidos por la transmisión del documental ¡Sí estuvimos! Mujeres en la historia, que se realizó en el Teatro Nacional, a las 9 a. m. El video destacó el camino labrado por costarricenses como Ángela Acuña, María Isabel Carvajal (Carmen Lyra), Yolanda Oreamuno y Elizabeth Odio en la batalla por los derechos femeninos.    

La Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (Recomm) también se hizo presente. (Jorge Navarro)

Todo el país se sumó

Este 8 de marzo también sirvió de marco para que el Inamu entregara una donación de equipo médico al Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, que beneficiará a 284.503 pacientes. 

Se trata de dos ultrasonidos, dos doppler fetales (equipo para realizar ultrasonidos del corazón), tres monitores fetales y el equipamiento para el Salón Rosa, que trabaja en la rehabilitación de pacientes con cáncer de mama.

Isabel Toledo, vendedora ambulante, honró la fecha como lo hace a diario: trabajando. (Jorge Navarro)

Más cantones celebraron ferias a propósito del día. Entre estos, Desamparados, Limón, Pérez Zeledón, San Carlos y Los Chiles.

Otros, como el distrito de Paquera, en Puntarenas, realizaron foros de discusión sobre el tema y exposiciones de productos elaborados por grupos de mujeres de la zona. 

A la iniciativa gubernamental se sumaron distintos esfuerzos de la empresa privada. Uno de ellos lo protagonizó la aerolínea Aeroméxico, cuyo vuelo 690 viajó desde Ciudad de México hasta Costa Rica con una tripulación intregrada solo por mujeres.    

El vuelo 690 de Aeroméxico, procedente de Ciudad de México, llegó este miércoles 8 de marzo a Costa Rica, a las 11:45 a. m., con una tripulación comandada solo por mujeres. (Jorge Navarro)

Nuevo nombre al Buen Pastor

Por último, el Día Internacional de la Mujer de este 2017 también será recordado como la fecha en que el Centro de Atención Institucional El Buen Pastor cambió su nombre por CAI Vilma Curling Rivera, en honor a una enfermera que impactó las vidas de las privadas de libertad y sus hijos con su labor como voluntaria.

El anuncio oficial lo hizo la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez durante las actividades alusivas a esta fecha que se realizaron en ese centro penitenciario.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica reflexionó sobre la lucha cotidiana de los derechos femeninos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota