Vivir

En 2012, se hicieron 147 trasplantes de este órgano en la CCSS

Riñones son los más cotizados en el mercado de órganos

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 12:00 am

La alta incidencia de enfermedades renales incrementa su demanda

El país posee una tasa de donación de riñones de 31,5 por millón de personas

Vivir

Riñones son los más cotizados en el mercado de órganos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La demanda de órganos a nivel mundial está determinada por las nuevas patologías que sufre la población.

Los riñones son los órganos más demandados en el mundo y también en Costa Rica, según explicó Marvin Agüero, coordinador institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La demanda se debe a que las enfermedades más comunes en la sociedad actual son la insuficiencia renal crónica, la secundaria, la diabetes mellitus –trastorno metabólico– y la insuficiencia renal crónica asociada con la hipertensión arterial.

La gran demanda de riñones provoca que sea el principal “ material” de oferta y demanda en el mercado ilegal.

Ante esas circunstancias, personas pobres son las que más suelen acceder a estas prácticas.

Este problema ha salpicado a Costa Rica en los últimos meses, al caer una red de tráfico ilegal en la que supuestamente estaría involucrado Francisco José Mora, jefe de la sección de Nefrología del Calderón Guardia.

En cifras. En 2012, se realizaron 147 trasplantes de riñón en la CCSS, pero los datos de la CCSS revelan que en este momento hay aún 195 enfermos esperando un trasplante.

En esta modalidad, Costa Rica ocupa el segundo lugar en el ranquin latinoamericano y, según datos del Observatorio Mundial de Trasplantes, el país posee una tasa de donación de riñones de 31,5 por cada millón de personas.

Pero la demanda de órganos sigue creciendo y no la oferta.

Los hábitos de los ciudadanos son cada vez menos sanos, puntualizó Agüero. Hay más infartados, se consume más comida chatarra y los escolares ya casi no comen fruta. Todo esto sube el pulso de las necesidades. “La disponibilidad de órganos para trasplantes se ha convertido en un problema para la salud”, alertó el doctor Agüero.

Alrededor de 800.000 personas están en proceso de espera en el mundo y no se cubre ni el 10% de la demanda existente.

En el país es similar. Actualmente, hay 965 personas esperando un trasplante en la Caja.

El hígado y las córneas son los otros órganos y tejidos más demandados. Para el primero hay una lista de espera en la CCSS de 125 personas y para el segundo, de 640.

PUBLICIDAD

Las córneas son difíciles de encontrar porque hay poca donación. En 2012 se realizaron 273 trasplantes de este tejido, informó Douglas Cortés, especialista del Banco de Ojos de Costa Rica, pero cada vez hay más patologías oculares.

Proceso de donación. En una sola donación pueden participar hasta 100 personas, estimó el especialista Agüero. Este ciclo empieza a contabilizar desde la consulta del paciente de falla irreversible. Después son registrados aquellos que pueden ser rehabilitados.

El equipo que procura donantes se encarga de la identificación. Tras el diagnóstico de muerte (de un donador potencial), gestionan el permiso familiar. Acto seguido llega el registro, la donación y, por último, el acto quirúrgico que finalizará con el trasplante.

El especialista Agüero reclamó una mayor coordinación en el sistema de trasplantes.

La propuesta es crear una secretaría técnica ejecutiva dentro del Ministerio de Salud que sea el órgano rector, que se articule con la CCSS y con las coordinaciones hospitalarias del sector privado.

  • Comparta este artículo
Vivir

Riñones son los más cotizados en el mercado de órganos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota