Vivir

Estudio revela tendencia mundial

Resistencia cardiovascular de jóvenes ha disminuido

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Resistencia cardiovascular de jóvenes ha disminuido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid.EFE La resistencia cardiovascular de los niños y jóvenes ha disminuido en un 15% desde 1975 debido al aumento de la vida sedentaria y de la obesidad, según un estudio divulgado durante el encuentro de Asociación Estadounidense del Corazón celebrado en Dallas, Estados Unidos.

Para correr una milla (1,6 kilómetros), los niños de hoy necesitan un minuto y medio más que los miembros de su grupo de edad hace 30 años. Ese dato revela que la juventud actual podría tener una salud mucho más deteriorada que la de generaciones anteriores cuando sean adultos, señalan los investigadores. “Si una persona joven no está en forma ahora, será más propensa a desarrollar problemas como enfermedades coronarias más adelante ” , explicó el autor principal del estudio, Grant Tomkinson, quien es profesor en la South Australia School of Health Sciences.

Según Tomkinson, aunque hay muchos métodos para estar en forma como levantar pesas, hacer gimnasia o jugar al tenis, lo mejor para la salud cardiovascular son las carreras de fondo.

Los investigadores analizaron 50 estudios sobre carreras de larga distancia realizadas entre 1964 y 2010 por más de 25 millones de jóvenes de edades comprendidas entre los 9 y los 17 años.

Las investigaciones se hicieron en 28 países y midieron la resistencia cardiovascular en función de la distancia cubierta en un tiempo determinado o el tiempo invertido en recorrer una distancia fijada.

La mayoría de las pruebas tenían una duración de entre cinco y 15 minutos o cubrían una distancia de entre media y dos millas.

Según sus conclusiones, la resistencia cardiovascular ha caído, en promedio, un 5% por década en todo el mundo desde el año 1975.

  • Comparta este artículo
Vivir

Resistencia cardiovascular de jóvenes ha disminuido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota