Vivir

¿Quiere ayudar a los damnificados por Nate? Estas son algunas opciones

Actualizado el 06 de octubre de 2017 a las 11:49 am

Alimentos no perecederos, ropa, abrigos, cobijas, pañales e implementos de higiene personal son necesarios

Cruz Roja habilitó 121 comités auxiliares y 9 centros regionales de todo el país para recepción de donativos

Vivir

¿Quiere ayudar a los damnificados por Nate? Estas son algunas opciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una de las consecuencias que deja la tormenta tropical Nate son casas anegadas en Parrita. (Natasha Cambronero)

Si usted quiere enviar su ayuda para quienes sufren los embates de la tormenta Nate, ya varias organizaciones e instituciones arrancaron con campañas de recolección de distintos tipos de donativos y dinero. Sin embargo, antes de dar su aporte, asegúrese de que se trata de una entidad o grupo responsable. A continuación, algunas opciones.

Cruz Roja Costarricense

Ya están habilitados como centros de recepción de donativos los 121 comités auxiliares y los 9 centros regionales en todo el territorio nacional.

Los funcionarios de la Cruz Roja piden limitarse a esta lista de donativos con artículos claves. Se pide no donar ropa ni zapatos usados, ni electrodomésticos ni medicamentos prontos a vencer. Las personas pueden armar los kits o bien, llevar por aparte los productos indicados.

Esto es lo que la cruz roja solicita de ayuda.

Iglesias, asociaciones, comercios y gobiernos locales

En la parroquia Inmaculada Concepción, en Alajuelita, se informó que ya se están recibiendo cobijas, colchones y alimentos para los afectados. Para colaborar, los interesados pueden comunicarse con la casa cural al teléfono: 2275 0820.

LEA: ¡Nada se le escapó a la tormenta Nate!

La parroquia San Isidro de Coronado está en busca de ropa, alimentos no perecederos, cobijas y colchones. Aquí se habilitó el teléfono del señor Mauricio Navarro: 8323 3383.

En Concepción de La Unión, la parroquia está recolectando alimentos no perecederos. Se brinda información en la casa cural: 2279 5109.

Otro templo que ofrece alternativas de ayuda es la parroquia de San Miguel de Desamparados. En ese lugar puede dejar ropa en buen estado, cobijas, colchones y pañales. La comunicación es con Francini Fallas al teléfono: 8547 7555.

En tanto, en la parroquia de Quepos se reciben cobijas, colchones, ropa y alimentos. El número de la casa cural es el 2777 0230.

La Iglesia Vida Abundante en Coronado anunció que en sus reuniones del fin de semana recibirán alimentos no perecederos, cobijas y artículos de higiene personal.

La Iglesia Oasis de Esperanza indicó que este viernes, a partir de las 3 p. m., recibirá en su sede en Moravia arroz, azúcar, frijoles, pasta, aceite, sal, café, atún, avena, leche en polvo, salsa o pasta de tomate, agua embotellada y comida para bebé. También se recibirán papel higiénico, pasta dental, jabón para baño, jabón en polvo, barras de jabón azul y pañales. En la sede Casa Oasis en Heredia se recibirá solamente el domingo a las 7 a. m. y a las 10 a. m.

Dentro de otras iniciativas está la del convento de los capuchinos en el centro de Cartago. Ahí reciben alimentos no perecederos y productos de higiene. Puede comunicarse con Isaac Rojas al 8844 7773.

También en Cartago, Aire Estudio de Danza recolecta ropa, alimentos y productos de higiene. Puede coordinar su ayuda con Sergio Madrigal al 8318 7200.

La Fundación El Arte de Vivir es otra organización que se suma a las iniciativas. Ellos recibirán, en sus sedes en Barrio Escalante y Escazú, alimentos no perecederos y artículos de higiene personal. Este sábado 7 de octubre estarán en Campo Verde, Escazú a partir de las 10 a. m. Los interesados pueden comunicarse con Elena Ulloa al 8302-5010.

En Barrio Escalante, la recolección será del lunes 9 al viernes 13 de octubre, de 11 a. m. a 7 p. m. Los donativos se recibirán en su sede en calle 25, avenida 7, detrás de la Antigua Aduana, en una casa esquinera blanca.

La Municipalidad de Desamparados, de igual manera, también tiene una campaña de recolección de pañales y alimentos no perecederos. Las personas pueden llevarlos al museo Joaquín García Monge.

Las tiendas de electrodomésticos Gollo y la Curacao anunciaron que habilitaron sus 150 puntos de venta de todo el país como centro de acopio. Dentro de lo que recibirán están alimentos no perecederos (enlatados), artículos de higiene personal, leche en polvo de larga duración y pañales desechables. Lo recolectado será entregado a la Cruz Roja Costarricense.

A través de su perfil de Facebook la asociación De la Mano con la Calle  informó que está recogiendo abrigos y cobijas. También pueden donar dinero en la siguiente cuenta en colones de Bac Credomatic: 931481709. El número de cuenta cliente para transferencias SINPE es 10200009314817091 y su cédula jurídica es 3-002-73142630.

En Tirrases de Curridabat, la Fundación Casa de los Niños recoge ropa, cobijas, colchones y alimentos no perecederos. El teléfono es: 2276 7151.

La Fundación Grítalo también se suma a la búsqueda de donativos. Sus representantes reciben alimentos no perecederos, agua, leche, ropa en excelente estado, pañales, cobijas, palas, escobones y machetes. Su número de teléfono es 2294 1500.

LEA: Gobierno declara tres días de duelo nacional por tormenta Nate

En San José, Ayudemos a los Indígenas Gnöbes también busca alimentos no perecederos e implementos de higiene y cuidado personal. Llame al 2248 1653.

En San Pedro de Montes de Oca, la asociación Techo recibe cobijas, colchones y alimentos. Si desea coordinar llame al 2224 6876.

Además, durante la carrera y caminata contra el cáncer que realizará la fundación Ross este domingo a las 8 a. m. se habilitarán centros de acopio. Cientos de voluntarios estarán colaborando en el recibimiento de los artículos y alimentos en la salida de la carrera y caminata, en Torre Mercedes, sobre el Paseo Colón, y también en el campo ferial que estará ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana, específicamente detrás del Museo de Arte Costarricense.

Los artículos que se recauden serán entregados a la Cruz Roja Costarricense para que sean ellos los que los distribuyan.

Manos voluntarias

Por su parte, la municipalidad de Curridabat está en la búsqueda de personas que quieran ayudar a acomodar los donativos o donar su tiempo de otras maneras. Los que deseen unirse a estas tareas pueden brindar sus datos en la dirección: https://goo.gl/forms/MIXWOq69Oms7e3FL2.

En la parroquia Inmaculada Concepción de La Unión (Cartago) también se necesitan manos para cocinar. El número de la casa cural es 2279 5109.

En el convento de los frailes capuchinos de Cartago también se necesita ayuda. Puede comunicarse con Isaac Rojas al 8844 7773.

Centros comerciales

Avenida Escazú. Será centro de acopio desde el sábado 7 de octubre hasta el martes 10 de octubre, de 11 a. m. a 5 p. m.

Lincoln Plaza. Tendrá su centro de recolección en la entrada principal. A partir de este sábado 7 de octubre hasta el domingo 15 de octubre. Su horario será de 10 a. m. a 9 p. m. Los domingos se cerrará una hora antes.

Terrazas Lindora. La recolecta se hará en los tramos del centro comercial, frente a la juguetería Toys, en un horario de 10 a. m. a 9 p. m.

Plaza Bratsi. Los heredianos podrán donar de 7 a. m. a 6 p. m. a partir del 7 de octubre y hasta el 10 de octubre. El centro de acopio estará frente a los laboratorios Labin.

Mango Plaza. En Alajuela se podrá donar a partir de este sábado y hasta el próximo martes. entre las 7 a. m. y las 6 p. m.

Terramall. Este 13,14 y 15 de octubre se habilitará un centro de acopio para ayudar a los damnificados de la provincia de Cartago. Se recibirán pañales, leches, cobijas, ropa en buen estado y comida no perecedera. Durante estos días se tendrá la participación de distintos músicos costarricenses que brindarán su trabajo y animarán a la donación.

Ayuda para mascotas y animales

También diferentes instituciones y personas se unen para llevarle alimentos y cobijas a los animales.

Una de las iniciativas es el consultorio de la doctora Valerín, en Escazú. Puede coordinar con Patricia Soto al 2215 1474.

En Heredia, la Asociación Humanitaria para la protección animal también coordina esfuerzos para llegar a los animales. Llame al 2267 7158 o al 2267 6374 y coordine con Karen o Johana.

  • Comparta este artículo
Vivir

¿Quiere ayudar a los damnificados por Nate? Estas son algunas opciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota