Vivir

En pocas palabras

“Queremos preservar monos”

Actualizado el 20 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

“Queremos preservar monos”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué busca el estudio?

Queremos preservar los monos. Tenemos que entender sus características para conservarlos mejor.

“En el caso de las enfermedades, vimos que los monos no tienen relación en el contagio con humanos y que sus manifestaciones son muy diferentes. Incluso si a una persona le da el dengue del que se infectan los monos, los síntomas son menores, muchos ni siquiera presentan síntomas”.

¿Cómo puede un humano contagiarse del dengue que afecta a los monos?

La gente poco a poco ha ido entrando a los bosques y selvas y va entrando en contacto con el zancudo. El calentamiento global también tendría que ver.

“Pasó lo mismo en otros países cuando se pusieron porquerizas en los bosques. Los murciélagos defecaban en la comida de los cerdos y un virus, que era inofensivo en los murciélagos, sí enfermó a los cerdos y los cerdos enfermaron a los humanos que los comieron.”

¿Cuál es el próximo paso?

Todavía tenemos muchas preguntas. Podemos hacer muchos estudios con las muestras que tenemos.

Queremos ver las diferencias entre el ciclo selvático del dengue y el urbano, ver por qué las mismas cepas se comportan diferente en monos y en humanos. También queda estudiar si, por ejemplo, el dengue 2 que se ve en la selva tiene diferencias con el dengue 2 urbano, dado que el urbano ataca más fuerte a los humanos que el selvático.

  • Comparta este artículo
Vivir

“Queremos preservar monos”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota