Vivir

En el Día Mundial de la Alfabetización

Psiquiátrico gradúa a dos estudiantes de sexto grado

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Psiquiátrico gradúa a dos estudiantes de sexto grado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen sin titulo - GN

Este martes, el gimnasio del Hospital Nacional Psiquiátrico celebró el Día Mundial de la Alfabetización de una manera especial: con la graduación de sexto grado de dos de sus usuarias.

Maritza Baltodano y otra estudiante quien prefirió no ser identificada, fueron reconocidas por el empeño que les significó obtener el título.

Ellas son el segundo grupo de estudiantes que se gradúan en el Programa de Educación Abierta que el Ministerio de Educación Pública mantiene en esta institución.

Los alumnos de este programa llevan un ritmo de estudio adecuado a sus necesidades, y reciben también el apoyo del personal de enfermería y terapia del hospital.

Maritza, de 40 años, ingresó al programa desde que se inició en el 2008, y ahora cursa Español y Matemáticas de primer año de colegio.

“Matemáticas es mi materia favorita. Me gusta aprender sobre cuentas; es muy bonita. Inglés no tanto, pero siempre es bonito aprender otros idiomas”, comentó Maritza.

Después de concluir sus estudios, asegura que le gustaría impartir clases de Matemáticas.

Paciencia y motivación. Según la educadora especial del Hospital, Nuria Sojo, el proceso de aprendizaje de sus usuarios es un poco más lento, por lo que resulta importante el ánimo que reciben de sus familiares y del personal que los acompaña en el proceso.

“Hay una estudiante que es la más próxima a graduarse de bachillerato, solo le falta una asignatura. Ella me decía un día que hizo los exámenes todo el primer año, y no pasaba ninguno, pero todos aquí la motivaron a continuar. Y ahora vea, ha ganado casi todas las materias de bachillerato”, relata Sojo.

“Es solamente de tener paciencia y seguirlos motivando”, añade la docente. Alcanzar estos logros les significan mayores oportunidades de superación personal, y la posibilidad de ingresar a capacitaciones del Instituto Nacional de Aprenidzaje (INA), para insertarse al mercado laboral.

Los usuarios del Hospital Psiquiátrico que ingresan al Programa de Educación Abierta cubren los mismos contenidos que los demás estudiantes del país.

Sojo destaca la importancia de reconocer que ellos tienen las mismas capacidades que el resto de la población, y de no excluirlos del sistema educativo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Psiquiátrico gradúa a dos estudiantes de sexto grado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota