Vivir

Asociación Estadounidense

Psiquiatras proponen nuevos nombres para padecimientos mentales

Actualizado el 14 de febrero de 2010 a las 12:00 am

 Iniciativa reformula manual médico que define qué son y cómo se tratan

 Cambios sugeridos ayudarían a mejorar diagnóstico y la forma de tratarlos

Vivir

Psiquiatras proponen nuevos nombres para padecimientos mentales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Tras 10 años de estudios, los estadounidenses colocaron en www.dsm5.org una nueva categorización de males para opinar sobre ella.  | DSM5.ORG PARA LN
ampliar
Tras 10 años de estudios, los estadounidenses colocaron en www.dsm5.org una nueva categorización de males para opinar sobre ella. | DSM5.ORG PARA LN

Una nueva propuesta busca dar nuevos nombres a los padecimientos mentales para así promover un cambio en la concepción, estigma y tratamiento de estos males, reveló esta semana la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) en su página web en http://www.dsm5.org .

El cambio solicitado por APA altera directamente la ‘biblia de diagnósticos’, es decir, la quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales.

Este texto lo utilizan científicos y aseguradoras para decidir lo que constituye oficialmente un trastorno mental y qué síntomas tratar.

Algunos ajustes. Los científicos sugieren, por ejemplo, cambiar el término retraso mental por el de incapacitación intelectual.

Además, en vez de hablar de síndrome de Asperger se le denominará a este padecimiento como una versión leve de autismo o ‘desorden autista benigno’.

De igual forma, un niño que está frecuentemente malhumorado y con ataques de rabia podría ser diagnosticado por los expertos como un paciente con desregulación del carácter con disforia.

Por otra parte, si el niño lo que tiene es un problema de incomprensión total de las matemáticas podría ser tratado por un problema bautizado como discálcula.

Además, en la nueva categoría de dificultades de aprendizaje se incluyen también problemas de comprensión de lectura. También se incluye a la gula como padecimiento.

Otro cambio propuesto es crear escalas para diferenciar el riesgo potencial de que adultos y adolescentes se suiciden. Ellos dicen que no solo la depresión puede inducir a una persona a reaccionar así.

La serie de nuevas propuestas también sugiere diagnosticar a los pacientes con potencial elevado de contraer trastornos serios como demencia o esquizofrenia con base en síntomas tempranos.

Esto último ya ha despertado críticas porque implicaría calificar a un joven como esquizofrénico por su potencial de serlo, aunque no haya certeza de que vayan a desarrollar la enfermedad.

Según se anunció, ninguno de estos cambios están escritos en piedra, si no que han sido colgados en un documento en Internet a la espera de comentarios de psiquiatras y del público acerca de la utilidad de los cambios de terminología antes de adoptarlos oficialmente. “Nuestra propuesta busca reducir el número de pacientes que se considera padecen trastornos mentales (...) Es un esfuerzo para nosotros por no excedernos en los diagnósticos”, dijo Alan Schatzberg, profesor de siquiatría de la Universidad de Stanford y presidente de la APA.

  • Comparta este artículo
Vivir

Psiquiatras proponen nuevos nombres para padecimientos mentales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota