Vivir

Recomendaciones de meteorólogos y dermatólogos

Protéjase del sol tanto en la playa como en la montaña

Actualizado el 04 de enero de 2015 a las 12:00 am

Radiación solar es mayor a 1.500 metros sobre nivel del mar, aun con frío

La sugerencia es no exponerse a la luz solar entre 10 a. m. y 3 p. m.

Vivir

Protéjase del sol tanto en la playa como en la montaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ya sea que usted se encuentre en la playa, la montaña o la ciudad, y sin importar si siente o no que el sol está fuerte, debe proteger bien su piel. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, a alturas de 1.500 metros sobre el nivel del mar, la radiación es entre 20% y 40% mayor que en la playa. Los expertos recomiendan ser precavidos. | ARCHIVO

Los primeros días del año son sinónimo de vacaciones para muchos ticos.

Quienes van a la playa empacan de rutina bloqueador solar, lentes oscuros y sombreros, pero no sucede lo mismo con los que eligen como destino la montaña, y ellos deberían tomar aún más en cuenta la recomendación de los especialistas.

Dermatólogos y meteorólogos coinciden en que esas zonas poseen más radiación solar –y una más directa– que la playa.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan también que a una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar hay de 20% a 40% más radiación que a nivel del mar.

“La gente cree que porque es más frío y más ventoso, el sol no los afecta tanto, pero más bien podría ser todo lo contrario. Por eso, las personas no pueden descuidarse en paseos a la montaña”, aconsejó el meteorólogo Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La exposición a la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo para la mayoría de los cánceres de piel.

La dermatóloga Aída Lara, de la Red Oncológica Nacional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), también hizo una advertencia: “La gente asocia el sol con la playa, pero uno debe cuidarse en todo el país. El ejemplo está en que se den más casos de cáncer de piel lejos de las costas, porque la gente no tiene esa cultura de cuidarse; los rayos del sol son dañinos en todas partes”.

El dermatólogo Sergio Cortés añade: “Lo de que en las montañas hay menos sol y por eso no hay necesidad de tomar medidas es un mito. Otro mito es creer que estar bajo el agua protege, y eso no es cierto”.

Y agrega: “La luz ultravioleta atraviesa hasta 50 centímetros bajo el agua, por lo que los bloqueadores solares contra agua son imprescindibles en quienes nadan”.

De cuidado. El meteorólogo Naranjo comentó que es muy difícil determinar con exactitud cómo estarán las condiciones del clima para todo el mes de enero; no obstante, hay zonas del país, como Guanacaste y Puntarenas, donde el calor y el sol se mantienen.

Ante ello, es enfático en las recomendaciones de no exponerse a la luz solar entre las 10 a. m. y las 3 p. m., cuando los rayos están más perpendiculares.

Lara insiste en que el bloqueador solar no puede ponerse solo una vez y ya. Esta loción o aceite debe aplicarse por primera vez antes de salir al aire libre, y luego debe ponerse nuevamente cada dos horas, pues el factor de protección tiene un efecto limitado en el tiempo.

¿Cómo se mide? Para saber cuándo son peligrosos los rayos del sol, existe el llamado índice de radiación ultravioleta. Esta es una medida internacional creada en el 2004 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para orientar a la gente sobre el riesgo de exponerse al sol sin protección. Esta escala no solo califica la intensidad de la radiación proveniente del sol, sino que advierte sobre la posibilidad de que los rayos produzcan lesiones en la piel.

De acuerdo con el IMN, ese índice oscila entre 0 (de noche) y 20, y tiene cuatro categorías. La categoría mínima va de 0 a 2; la baja, de 3 a 5; la moderada, de 6 a 7, y la alta, de 8 a 10.

  • Comparta este artículo
Vivir

Protéjase del sol tanto en la playa como en la montaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota