Vivir

GlaxoSmithKline solicitará permisos en europa

Primera vacuna contra la malaria podría salir a la venta en el 2015

Actualizado el 11 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Estudio en niños de 5 a 17 meses mostró una baja de un 46% en las infecciones

Vivir

Primera vacuna contra la malaria podría salir a la venta en el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Niños colocan red antimosquitos en una tienda de Matongo, en Zambia. | EFE

El laboratorio GlaxoSmithKline sostiene que cuenta con una vacuna segura y eficaz para evitar infecciones de malaria en niños.

De hecho, la firma inglesa solicitará la aprobación de su inmunización a la Agencia Europea de Medicamentos, en el 2014, a fin de comercializarla un año después.

Si supera la lupa del Comité Científico, en seguridad y eficacia, será la primera vacuna contra la malaria lanzada al mercado.

La noticia surgió este martes en medio de la VI Conferencia Panafricana de la Iniciativa Multilateral de Malaria, que se realiza esta semana, en Durban, Sudáfrica.

En su sitio en línea, GlaxoSmithKline informó de que su inmunización “mantiene la protección en niños pequeños y bebés hasta 18 meses después de la vacunación”.

De hecho, hubo un 46% menos de enfermos entre los niños de 5 a 17 meses vacunados contra la malaria, con respecto a un grupo que recibió una inmunización de control (no protegía contra la infección ).

La reducción se mantuvo 18 meses después de administrar tres dosis de la vacuna, llamada RTS.

Los datos provienen de un estudio que involucró a 16.000 niños de siete países africanos, quienes fueron vacunados del 2011 al 2012.

Una segunda investigación arrojó noticias menos alentadoras: la vacuna solo bajó en un 27% el riesgo en 6.587 bebés, de entre 6 y 12 semanas, al año de inmunizados.

Parásito. Con estos hallazgos, y tras casi 30 años de estudios, GlaxoSmithKline anunció que tramitará la aprobación de su vacuna ante la agencia europea, en el 2014.

Su meta es vender el producto en el 2015, en África, donde ocurren un 95% de los 660.000 decesos anuales por malaria, sobre todo, entre infantes con menos de cinco años.

En su comunicado en línea, el laboratorio inglés promete que su vacuna será vendida a bajo costo.

Esta infección es ocasionada por cuatro parásitos de la familia Plasmodium , transmitidos por la saliva del mosquito anofeles.

El enfermo sufre fiebre, dolores de cabeza, vómitos y hay riesgo de morir por problemas circulatorios.

Según los reportes oficiales, en Costa Rica, solo hubo ochos casos el año pasado, y no se han dado muertes desde el 2009.

Refuerzo. Comprobar si la vacuna de GlaxoSmithKline mantiene su eficacia o nivel de protección capta ahora la atención. De hecho, datos anteriores mostraron que solo un 17% de los niños vacunados sigue protegido cuatro años después.

PUBLICIDAD

Ante ese escenario, el laboratorio también prueba una dosis de refuerzo que sería colocada 18 meses después de la última de las tres dosis del esquema propuesto.

Además, la vacuna sería una protección adicional a medidas, como mosquiteros, insecticidas y medicamentos antimalaria.

GlaxoSmithKline investiga la vacuna con PATH Malaria Vaccine Initiative , ente financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates para este ensayo clínico.

  • Comparta este artículo
Vivir

Primera vacuna contra la malaria podría salir a la venta en el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota