Vivir

Fue la primera persona que la recibió

Murió niña receptora de tráquea sintética en Estados Unidos

Actualizado el 09 de julio de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Murió niña receptora de tráquea sintética en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WashingtonEfe La niña de tres años que recibió una tráquea sintética en los Estados Unidos, falleció por complicaciones de una segunda operación.

La paciente, Hannah Warren, nació sin tráquea y se convirtió, el pasado 9 de abril, en la primera persona en recibir un trasplante de un órgano sintético en Estados Unidos y la más joven del orbe en ser sometida a este tipo de operación.

La tráquea artificial se diseñó con fibras plásticas a las que se añadieron células madre de la médula ósea de la niña. Fue realizada por el doctor Paolo Macchiarini, uno de los pioneros en este tipo de medicina regenerativa experimental.

Según indicó Macchiarini al diario The New York Times , la muerte no estuvo relacionada con el trasplante de tráquea pues esta no produjo rechazo. La causa fue otro problema en el esófago, que había obligado a que la pequeña afrontara una segunda operación.

Las complicaciones derivadas de esta intervención, destinada a resolver los problemas de cicatrización del esófago, ocasionaron la muerte de la niña.

La mortalidad cuando un bebé nace sin tráquea, es del 99%, algo que podría ser radicalmente reducido con la aplicación del trasplante del órgano sintético.

Macchiarini aseguró que “la tráquea nunca fue un problema” en el caso de la pequeña Hannah; añadió que continuará dirigiendo este tipo de operaciones.

El médico trabaja en el Instituto Karolinska de Estocolmo y dirigirá una nueva operación esta semana en la capital sueca.

La técnica de Macchiarini se apoya en la capacidad regenerativa de las células madre obtenidas de la médula ósea, que son la base para que se regenere el tejido de un determinado órgano.

  • Comparta este artículo
Vivir

Murió niña receptora de tráquea sintética en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota