Vivir

Pasatiempo recomendado para adultos mayores

Practicar jardinería reduce riesgo de sufrir ataques cardíacos

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Este pasatiempo prolonga vida hasta en un 30% a los mayores de 60 años

Cuidar del jardín puede ser tan bueno para la salud como el deporte

Vivir

Practicar jardinería reduce riesgo de sufrir ataques cardíacos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 El sedentarismo baja los niveles del  metabolismo al mínimo, mientras que  la actividad física los aumenta; de allí que la jardinería es una alternativa para mantenerse en movimiento en la ‘época dorada’.  | ARCHIVO.
ampliar
El sedentarismo baja los niveles del metabolismo al mínimo, mientras que la actividad física los aumenta; de allí que la jardinería es una alternativa para mantenerse en movimiento en la ‘época dorada’. | ARCHIVO.

Podar un rosal, sembrar un helecho o cuidar una orquídea puede ser tan beneficioso para la salud como salir a trotar.

Una investigación publicada por el British Journal of Sports Medicine reveló que practicar jardinería reduce el riesgo de un ataque cardíaco y puede llegar a aumentar la vida, hasta en 30 años, de las personas que superan los 60.

El estudio siguió el desarrollo del estado de salud de un grupo de 4.000 personas de dicha edad, durante doce años y medio.

Al inicio, los participantes, residentes de Suecia, se hicieron un chequeo médico que incluyó información sobre el estilo de vida: dieta, tabaquismo, consumo de alcohol, actividad física... También se les preguntó la frecuencia con la que desarrollaban actividades cotidianas, como la jardinería o el mantenimiento de automóviles, así como si efectuaban ejercicio formal.

Su salud cardiovascular se evaluó por medio de pruebas de laboratorio y exámenes físicos , para controlar el azúcar en la sangre.

Más vida. Los que seguían una vida diaria activa, generalmente tenían un menor riesgo de problemas cardiovasculares, independientemente de la cantidad de ejercicio formal que efectuaban.

Durante los 12 meses y medio de seguimiento, 476 de los participantes sufrieron su primer ataque al corazón, y 383 murieron por diversas causas .

El mayor nivel de actividad física diaria se asoció a un riesgo 27% menor de un ataque al corazón o con un derrame cerebral; también se vinculó a una reducción del riesgo de un 30% de muerte por todas las causas, en comparación con el nivel más bajo de actividad física, independientemente de la cantidad de ejercicio regular y formal.

La explicación podría estar en el gasto de energía: el sedentarismo baja los niveles del metabolismo al mínimo, mientras que la actividad física los aumenta.

  • Comparta este artículo
Vivir

Practicar jardinería reduce riesgo de sufrir ataques cardíacos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota