Vivir

Políticas públicas traerían más igualdad

Actualizado el 13 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Vivir

Políticas públicas traerían más igualdad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lorena Flores, directora técnica del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), dijo que los resultados de la encuesta presentada ayer muestran la necesidad de implementar políticas públicas que promuevan la equidad entre los sexos.

Flores mencionó en primer lugar la importancia de consolidar una red de cuido para personas dependientes (como niños y adultos mayores), un proyecto que la administración Chinchilla ha venido impulsando, pero al cual todavía le falta consolidarse.

“El Estado debe proveer servicios de calidad y amplia cobertura. La red de cuido debe visualizarse como un bien público y debe estar disponible para todos. El cuido no es un asunto de hombres y mujeres, es un asunto social”, dijo Flores.

La especialista también recomendó educar más en la igualdad a los hombres, enfocándose especialmente en edades tempranas.

Además, Flores consideró fundamental seguir realizando periódicamente una encuesta que mida el uso del tiempo entre hombres y mujeres, además de lograr la aprobación de un proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 18.073 para que el trabajo doméstico no remunerado sea contabilizado en las cuentas nacionales.

Al respecto, Floribel Méndez, gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), explicó que una encuesta como la realizada en esta ocasión tiene un costo cercano a los ¢300 millones, y que el proyecto de ley que se tramita no indica de dónde saldrían los fondos para su elaboración periódica. Méndez la considera necesaria cada unos cinco años.

  • Comparta este artículo
Vivir

Políticas públicas traerían más igualdad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota