Vivir

Propuesta ante autoridades en Nueva York

Plan procura regular las comidas rápidas infantiles en Estados Unidos

Actualizado el 02 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Menús deben incluir fruta, verdura o granola, y tener 500 calorías como máximo

Vivir

Plan procura regular las comidas rápidas infantiles en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una propuesta de ley ante el gobierno local en Nueva York, Estados Unidos, busca que las ofertas de menú infantil que hacen las cadenas de comida rápida sean más saludables.

El proyecto plantea que ese menú debe tener al menos una fruta, una verdura o una muestra de comida integral, como granola o pan integral. Además, no debe sobrepasar las 500 calorías. La composición de estas calorías no podrá superar el 35% de grasas, 10% de azúcares añadidas y menos de 600 miligramos de sodio.

Los expertos señalan que el 98% de la oferta en el mercado no cumple esto. Según los especialistas, si este proyecto se aprueba, se tendrá una baja del 9% en las calorías, 10% en sodio y 10% en grasas.

Fundamento. La propuesta se basó en un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Langone, en Nueva York, y fue publicada en la revista American Journal of Preventive Medicine .

McDonald’s fue uno de los restaurantes que hizo cambios en su menú infantil para hacerlo más saludable. | ARCHIVO
ampliar
McDonald’s fue uno de los restaurantes que hizo cambios en su menú infantil para hacerlo más saludable. | ARCHIVO

Sin embargo, los autores señalan que el éxito de esta posible política pública depende de diferentes variables.

“La eficacia de esta política dependerá de si la industria alimentaria pretende neutralizarla con mercadeo u otras estrategias”, declaró en un comunicado de prensa Marie Bragg, una de las investigadoras.

“Por ejemplo, los restaurantes podrían remover del todo el menú infantil, y esto obligaría a los niños a consumir lo mismo que los adultos, que tiene porciones mucho mayores que las recomendadas para su edad”, agregó.

En Costa Rica. ¿Cómo están los menús infantiles de comidas rápidas en nuestro país? Aunque no hay estudios oficiales, La Nación hizo en el 2012 una medición en los cinco restaurantes de comida rápida más populares.

La medición se efectuó poco después de que McDonald’s incluyera fruta en su Cajita feliz y le redujera el tamaño a las papas.

El análisis arrojó que, de las nueve opciones analizadas, cuatro tienen más de la tercera parte de las calorías que un menor requiere durante un día (es decir, más de 600 calorías; lo recomendado por día son 1.800).

La situación empeora al añadir salsas, pues suben entre 14 y 40 calorías por paquetito, y son fuente de azúcar y grasa. Además, en todos los platos se hallaron 600 mg o más de sodio, cuando se aconsejan 1.900 gramos al día para menores de nueve años.

  • Comparta este artículo
Vivir

Plan procura regular las comidas rápidas infantiles en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota