Vivir

Beneficio varía

Placebos provocan diferentes efectos

Actualizado el 09 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Placebos provocan diferentes efectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México.El Universal. El uso de placebos o sustancias inocuas y sin efecto farmacológico es común en ensayos clínicos, pero también en terapias, ya que se ha visto que pueden provocar un efecto positivo en el paciente.

Sin embargo, por su naturaleza psicobiológica, los resultados asociados a su uso son muy variables, concluye un estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos.

En la investigación publicada en la revista PLOS ONE, se establece que no todos los placebos generan un efecto similar y un mismo paciente no siempre responde a cualquier placebo.

Según los autores, liderados por el doctor Jian Kong, varios aspectos determinan el grado de bienestar que un paciente puede llegar a sentir gracias a un placebo: la vía de administración (píldoras, acupuntura o inyecciones), el ambiente en que se recibe (la casa o el hospital), el nivel de sugestión previo y, en especial, la buena relación médico-paciente. “Esto implica que es una combinación tanto de las circunstancias individuales como del ambiente”, precisa Kong.

Son varios los estudios que confirman los efectos reales que un placebo genera sobre las personas, no solo reduciendo el dolor, por ejemplo, sino también el miedo y la ansiedad.

En 2010, un estudio australiano publicado en la revista The Lancet planteaba que mientras mayor es la expectativa del paciente, más fuerte será el efecto del placebo, ya sea positivo como negativo (se sabe que también puede provocar molestias).

  • Comparta este artículo
Vivir

Placebos provocan diferentes efectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota