Vivir

Según estudio de la Universidad de Sevilla, España

Pescado cocido al vapor contiene menos toxinas que hervido

Actualizado el 25 de junio de 2017 a las 11:00 pm

Vivir

Pescado cocido al vapor contiene menos toxinas que hervido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El pescado de agua dulce como la tilapia, contiene Cilindrospermopsina, una toxina que puede causar dolor de cabeza, diarrea, deshidratación y daño renal. (Shutterstock)

Cocer el pescado de agua dulce, como la tilapia, al vapor en lugar de hervirlo, lo libera de más toxinas y, por ende, resulta mas saludable para quien lo consuma.

Así lo comprobó un estudio de la Universidad de Sevilla, España, el cual indicó que si este alimento se cocina por más de dos minutos al vapor, reduce en un 26% la presencia de Cilindrospermopsina.

Por el contrario, si se prepara hervido, la disminución de esta sustancia –causante de dolor de cabeza, diarrea, deshidratación y daño renal– es de solo un 18%.

La investigación la llevó a cabo un grupo de investigadoras del departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de ese centro de enseñanza español.

LEA: Los alimentos orgánicos tienen más nutrientes.

Otra conclusión que se desprende del estudio es que esas toxinas liberadas por el pescado pasan al agua que se utiliza para prepararlo.

"Nuestros resultados vienen a señalar que no es recomendable consumir pescado de agua dulce crudo, que hay que cocinarlo, mejor al vapor que hervido, durante un tiempo superior a los dos minutos y que no se debería utilizar el agua del cocinado como caldo, ya que al ser toxinas hidrosolubles, se transfieren desde el pescado al agua", explicaron en un comunicado Ana María Cameán y Ángeles Jos, catedráticas de Toxicología de la Universidad de Sevilla y principales investigadoras del estudio.

  • Comparta este artículo
Vivir

Pescado cocido al vapor contiene menos toxinas que hervido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota