Vivir

Caminata "Ponte mis zapatos y camina por mí"

Personas con autismo marcharán mañana por San José

Actualizado el 18 de abril de 2012 a las 12:00 am

Saldrá a las 9 a. m. del parque de la Merced Pacientes y familiares buscan hacer conciencia sobre el trastorno

Vivir

Personas con autismo marcharán mañana por San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Pacientes, familiares y amigos de personas con autismo marcharán mañana por San José con un objetivo claro: hacer conciencia en la población costarricense de su condición y que identifiquen las caraterísticas de este trastorno.

Esta actividad llea por nombre "Ponte en mis zapatos y camina por mí", y es organizada por la Asociación Costarricense de Padres y Amigos de Personas con Autismo (ASCOPA).

“Nosotros tenemos un lema: Conóceme, respétame y ámame; en la medida en que los costarricenses conozcan a las personas con autismo, se logrará que esta población se integre a la sociedad” explicó Maribel Madrigal, coordinadora del comité de proyección y comunicación de ASCOPA.

La caminata iniciará a las 9 a. m. y saldrá del Parque de la Merced.

El autismo es un transtorno del desarrollo neurológico que afecta la socialización, la comunicación, imaginación y planificación.

Es común que quienes tengan esta condición (especialmente hombres) presenten conductas repetitivas, busquen el aislamiento y mantengan movimientos incontrolados en alguna extremidad, principalmente en las manos. Las características del autismo aparecen en los primeros tres años de edad y continúan durante toda la vida.

En Costa Rica se calcula que hay 8.000 personas con autismo. Sin embargo, solo 1.500 reciben atención.

  • Comparta este artículo
Vivir

Personas con autismo marcharán mañana por San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota