Vivir

Tras recibir Reconocimiento a la Excelencia de Fundación García Márquez

Periodista Giannina Segnini: 'Se nos olvidó que somos amantes y guardianes de la verdad'

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 03:20 pm

Comunicadora dice que profesión no está en decadencia y que la única entidad agonizante es la industria de los medios

Vivir

Periodista Giannina Segnini: 'Se nos olvidó que somos amantes y guardianes de la verdad'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La periodista Giannina Segnini trabaja en La Nación desde 1994 y es la coordinadora de la Unidad de Investigación. Su trabajo se ha centrado en revelar casos polémicos de la realidad nacional, con base en investigaciones periodísticas sólidas y con la incorporación de las nuevas tecnologías. | ALBERT MARÍN

"La mayoría de los periodistas esperamos como simples espectadores a que alguien más rescate el rancho y nos devuelva la tranquilidad de la quincenodependencia.

"Continuamos tecleando las mismas historias y creyéndonos dueños exclusivos del puente que hay entre el conocimiento y 'nuestras' audiencias, de 'nuestras' fuentes, de 'nuestras' interpretaciones y del mediocre lente con el que a veces ojeamos la realidad para contarla encapsulada en hemorrágicos tuits o notitas rápidas.

"Este –no la transición de la industria– es el mayor de los problemas. Se nos olvidó quienes somos y para qué existimos.

"Olvidamos que somos tercos y apasionados, perspicaces y humanistas; exploradores incansables, dotados de una capacidad particular para afrontar las situaciones más adversas con tal de defender aquello en lo que creemos.

"Se nos olvidó que somos amantes y guardianes de la verdad y que solo en ella encontramos la verdadera paz".

Los párrafos anteriores formaron parte del discurso que ofreció la periodista costarricense Giannina Segnini al recibir el Reconocimiento a la Excelencia periodística que le otorgó anoche la Fundación Gabriel García Márquez.

A parte de Segnini –quien es jefa de la Unidad de Investigación de La Nación– la fundación premió a otros comunicadores latinoamericanos en otras categorías.

La costarricense aprovechó la intervención para alertar que es la industria de los medios la que está en decadencia y no la profesión de periodista.

"El periodismo –en medio del ruido moderno– prevalece como una de las únicas disciplinas capaces de revelar verdades ocultas y decodificar fenómenos sociales", dijo.

Destacó, que aunque hay sombras que generan confusión y temor y hacen pronósticos pesimistas sobre la sostenibilidad del periodismo este el mejor momento para asumir esa profesión.

Nota del redactor: Lea el discurso completo en la barra de la izquierda.

  • Comparta este artículo
Vivir

Periodista Giannina Segnini: 'Se nos olvidó que somos amantes y guardianes de la verdad'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota