Vivir

Estudio publicado en revista ‘Neurology’

Pérdida de la memoria es mayor poco antes de morir

Actualizado el 05 de abril de 2012 a las 12:00 am

Vivir

Pérdida de la memoria es mayor poco antes de morir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Este es el primer estudio en medir la memoria antes de morir. | ARCHIVO
ampliar
Este es el primer estudio en medir la memoria antes de morir. | ARCHIVO

La pérdida progresiva de la memoria es más rápida y brusca unos dos años y medio antes de que una persona fallezca por causas naturales.

Así concluye una investigación del Centro Médico Universitario Rush en Chicago, EE. UU.

El reporte fue publicado ayer en la revista Neurology .

El estudio se realizó durante más de 15 años, con 174 personas que no tenían problemas de memoria y les hicieron pruebas para medir sus habilidades una vez al año, hasta que fallecieron.

Unos voluntarios fueron analizados durante seis años y otros, por 15 años, según iban falleciendo.

Con los registros en mano, los científicos fueron viendo patrones. “Utilizamos el fin de la vida como punto de referencia para ver cómo se comporta la pérdida de la memoria”, explicó en un comunicado de prensa Robert Wilson, coordinador de la investigación.

Fue así como se detectó que aproximadamente dos años y medio antes de morir las habilidades para recordar, pensar y realizar actividades básicas decaían entre ocho y 17 veces más rápido de lo que lo hacían antes de este período.

También observaron en estos pacientes mayores niveles de placas betaamiloides; es decir, una acumulación de una proteína a la cual se le atribuye, en gran parte, el desarrollo de alzhéimer.

Gimnasia mental. En un estudio complementario que Wilson hizo con 1.076 personas mayores de 80 años halló que el mantener “ejercitada” la memoria evita que esta pérdida de conocimiento y lucidez sea mayor. Para ello se recomienda leer, escribir, jugar ajedrez y hablar como “ejercicios” principales. “Los resultados muestran que mantener la mente activa lleva a una mejor salud cognitiva en la vejez”, comentó Wilson.

  • Comparta este artículo
Vivir

Pérdida de la memoria es mayor poco antes de morir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota