Según estudio estadounidense

Pérdida de audición no tratada afecta memoria

Últimas noticias

El Mercurio GDA Las habilidades cognitivas –especialmente en las áreas de la atención y la abstracción– se deterioran más rápido en las personas que sufren algún grado de sordera y no recurren, por ejemplo, al uso de audífonos.

A esta conclusión llegó un equipo de investigadores del Centro de Salud y Envejecimiento de la Universidad John Hopkins, en Maryland, Estados Unidos.

Aunque se desconoce con exactitud la causa, se considera que el aislamiento social en que suelen caer estas personas sería uno de los factores que favorece la pérdida de habilidades mentales.

Los investigadores señalan también que el esfuerzo por tratar de escuchar mejor hace que se pierda parte de la energía que ocupa el cerebro en sus funciones de pensamiento y memoria. “La pérdida de audición no debe considerarse como algo trivial durante el envejecimiento. Este hallazgo enfatiza en la importancia de que los médicos evalúen este problema con sus pacientes y busquen una solución”, declaró el doctor Frank Lin , director de la investigación. El médico considera este aspecto fundamental pues no todas las personas con problemas auditivos tratan de corregirlos. Por su parte el otorrinolaringólogo Hayo Breinbauer destacó que “uno de los principales riesgos de la pérdida de audición es la disminución de la calidad, frecuencia y reciprocidad de las relaciones sociales y esto colleva riesgos”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Pérdida de audición no tratada afecta memoria