Vivir

Tecnología presentada en Congreso de Ortopedia y Traumatología

Pequeño implante repone solo parte dañada de una rodilla

Actualizado el 20 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Dispositivo evita hacer reemplazos totales de rodilla, que son más complejos

Prótesis funciona solo en personas con lesión en parte interna de la rodilla

Vivir

Pequeño implante repone solo parte dañada de una rodilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las personas que tienen desgastes en la parte interna de la rodilla, pero cuya parte externa aún no se ha visto dañada, tienen una nueva opción para no recurrir a un reemplazo total de rodilla.

Se trata de una prótesis unicompartimental, que se coloca solo en la parte dañada de la rodilla. Esta corrige el problema y hace que el paciente no tenga dolores constantes. Además, le permite caminar, levantarse, sentarse y subir escaleras; es decir, “una vida normal”.

Este producto fue presentado esta semana en el Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología, que se realiza en el hotel Marriott.

“Esta es una opción mucho más sencilla para quienes tienen desgaste en la parte interna, ya que la cirugía no es tan compleja y nada más se requiere implantar en una parte. El problema del reemplazo total es que es una rodilla artificial y tiene una vida útil; al tiempo hay que cambiarlo”, comentó la ortopedista Karla Martínez.

Esta prótesis podría beneficiar a personas que sufren dolores fuertes debido a desgastes en la rodilla que les impiden realizar tareas básicas, como caminar y subir escaleras sin problemas.

Sin embargo, este implante no puede utilizarse en todas las personas, solamente en quienes tienen sana la parte externa de la rodilla, pues los pacientes con la parte externa afectada deberán recurrir a un reemplazo total. Tampoco debe utilizarse en personas con obesidad mórbida.

Cuidados. De momento, los costarricenses solo tienen la opción de esta prótesis en el mercado privado, pues la Caja Costarricense de Seguro Social (CSS) no la coloca.

Pese a todos sus beneficios, los especialistas consideran que este dispositivo debe cuidarse.

“El paciente debe mantener el peso y no hacer ejercicios de alto impacto. Además, si tiene una infección o se va a hacer una cirugía, debe informar de que tiene el implante”, dijo Martínez.

  • Comparta este artículo
Vivir

Pequeño implante repone solo parte dañada de una rodilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota