Vivir

Consecuencias son mayores para las mujeres

Peleas entre colegiales disminuyen inteligencia

Actualizado el 04 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Efecto de dos riñas entre jóvenes es similar a no ir al colegio por un año

Menor coeficiente intelectual se asocia con fracaso escolar y laboral en el futuro

Vivir

Peleas entre colegiales disminuyen inteligencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tan solo dos riñas entre hombres colegiales causa el mismo daño que perder un año lectivo. Para las mujeres, basta una pelea para ocasionar tal efecto.

Una investigación publicada en el Journal of Adolescent Health , y realizada en la Universidad de la Florida, concluyó que las peleas entre colegiales tienen un efecto negativo en el coeficiente intelectual (CI) de los involucrados.

Los investigadores encontraron que cada lesión relacionada con un pleito escolar resulta en una pérdida de 1.62 puntos en el CI de los hombres y 3.02 en el d e las mujeres. Estudios previos indican que perder un año escolar provoca una disminución de dos a cuatro puntos en el nivel de CI.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Los adolescentes que no se involucraron en peleas tenían en promedio un CI de 101, un punto más arriba que el estándar.

Quienes sufrieron entre una y tres lesiones tenían una puntuación de 92, y aquellos con más de cuatro lesiones, un CI de 88.

En casos extremos de diez peleas, el CI disminuía hasta alcanzar los 82 puntos.

El estudio se realizó con información de la Encuesta Longitudinal de Salud Adolescente de los Estados Unidos. Esta incluye tres oleadas de recolección de datos de 15.000 jóvenes, entre los años de 1994 y el 2002.

Los datos utilizados incluyeron todas las lesiones físicas sufridas durante las peleas. Si se consideraran solo los golpes a la cabeza, los investigadores creen que la correlación sería mucho mayor.

Se ha encontrado que un menor CI causa futuros problemas de éxito escolar y laboral, desórdenes mentales y de la conducta, y hasta una vida más corta.

Los investigadores señalan que estos resultados apuntan a la importancia de prevenir las riñas y el matonismo en jóvenes en edad escolar y colegial.

  • Comparta este artículo
Vivir

Peleas entre colegiales disminuyen inteligencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota