Vivir

País irá tras pista genética del cáncer  de mama

Actualizado el 08 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Vivir

País irá tras pista genética del cáncer  de mama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Podría Costa Rica hacer análisis genéticos para ayudar a familias donde el cáncer de mama es muy común?

La respuesta es sí. Especialistas de la División de Diagnóstico Molecular del Laboratorio Clínico del Hospital de Niños tienen esta meta el mediano plazo.

Este laboratorio es el centro nacional de referencia donde se hacen los análisis genéticos de enfermedades de todos los hospitales del país (y no solo de los niños).

La idea es que –una vez que el personal esté capacitado y se cuente con el equipo necesario– se puedan analizar la genética de aquellas pacientes que registran un tumor mamario antes de los 40 años o que tienen en su familia cercana más casos de este cáncer.

“Estamos en una fase de concientización, de prepararnos, vamos sin prisa, pero con pausa. Debemos estandarizar primero la prueba a las condiciones de Costa Rica”, dijo Mario Vargas, jefe del Laboratorio Clínico del Hospital de Niños.

Ventajas. El análisis genético no solo permitiría detección temprana y tratamiento más certero para las pacientes con cáncer de mama, también dibujaría un panorama sobre las variantes en los genes BRCA1 y BRCA2 que más afectan a las ticas. Eso se traduciría en mejores decisiones de salud pública.

“No es dar el resultado y olvidarse de la paciente. Se necesita un trabajo integral. El Laboratorio da las pautas genéticas, pero el oncólogo que debe utilizar esta información para mejorar el tratamiento y también un psicólogo debe participar para acompañar al paciente y a la familia”, comentó Carlos Santamaría, director de la División de Diagnóstico Molecular del Laboratorio.

El hospital está a la espera de financiamiento de la Junta de Protección Social para comprar el equipo necesario.

  • Comparta este artículo
Vivir

País irá tras pista genética del cáncer  de mama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota