Vivir

País pierde dinero para estudios por falta de ley

Actualizado el 10 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Vivir

País pierde dinero para estudios por falta de ley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

País pierde dinero para  estudios por falta de ley - 1
ampliar
País pierde dinero para estudios por falta de ley - 1

Los estudios del asma en Costa Rica encuentran un obstáculo que les impide seguir a todo motor: la falta de una ley que regule las investigaciones en seres humanos.

La falta de aprobación de un proyecto que lleva más de dos años de espera en la Asamblea Legislativa, hizo que Costa Rica perdiera los recursos que permitirían ayudar a niños con crisis graves de asma debido a la la insuficiencia de vitamina D.

“Es una lástima. Teníamos todo: la aprobación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y de la Universidad de Pittsburgh, el dinero, las dosis de vitamina D. Ahora no vamos a poder hacerlo”, dijo Manuel Soto, jefe de Neumología del Hospital de Niños y coordinador del estudio.

La idea de la nueva investigación era trabajar con dos poblaciones: una de menores lactantes y otra de niños asmáticos. En los lactantes se vería si la vitamina D previene las infecciones respiratorias.

En los niños con asma los menores serían divididos en dos grupos: al primer grupo se les daría una dosis de vitamina D y al otro, un placebo. Al cabo del tiempo se vería si quienes consumieron vitamina D realmente presentaron menos crisis que quienes no lo hicieron.

Soto, quien dijo que prefería reservarse el monto perdido, destacó que lo más preocupante es que se pierde una oportunidad importante para ayudar a los niños ticos.

“Lo peor es que no buscábamos probar ninguna droga experimental. La vitamina D es algo que se consigue en el mercado, lo que queríamos ver es a qué edades debemos suministrarla y en qué dosis”, manifestó el especialista.

Freno. Las investigaciones médicas en seres humanos quedaron varadas en 2010 cuando un fallo de la Sala Constitucional dejó sin efecto los decretos y el reglamento que regulaban las investigaciones en seres humanos, pues se necesitaba una ley para regularlo.

En este momento el proyecto 17.777 está en los primeros lugares de discusión en el plenario a la espera del debate de más de 130 mociones.

  • Comparta este artículo
Vivir

País pierde dinero para estudios por falta de ley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota