Vivir

País examina aplicación de prueba ‘rápida’ de VIH

Actualizado el 03 de abril de 2012 a las 12:00 am

Vivir

País examina aplicación de prueba ‘rápida’ de VIH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud realiza un pilotaje para probar la viabilidad de una prueba “rápida” de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que daría el resultado en solo 20 minutos.

“Se está trabajando en la validación del algoritmo realizando un pilotaje con hospitales y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social. Cabe destacar que esta prueba no es diagnóstica, sino un tamizaje inicial. Toda prueba positiva debe ser debidamente confirmada con otra prueba diferente”, comentó Sissy Castillo, viceministra de Salud.

Esta prueba se hace en Europa y Estados Unidos. El Ministerio analizará cuán viable es realizarla en nuestro país.

El anuncio de estas pruebas se hizo en diciembre pasado . Castillo estima que los primeros resultados estarán listos en mayo próximo.

Estos exámenes consisten en tomar sangre de una vena o de una punzada en el dedo para confirmar o descartar la presencia de anticuerpos que luchan contra el VIH en el organismo.

Las pruebas rápidas tienen una eficacia de un 90%, contra el 99,5% del examen tradicional llamado Elisa. Por ello, si en el futuro se aplica la prueba rápida, luego se hará una prueba Elisa a quienes den positivo, para confirmar el resultado.

Los expertos insisten en que, mientras tanto, todas las personas se hagan la prueba Elisa, sobre todo si tienen conductas de riesgo.

  • Comparta este artículo
Vivir

País examina aplicación de prueba ‘rápida’ de VIH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota