Vivir

Iniciativa del INS y el ITCR

Costa Rica abrirá el primer banco para cultivar cartílago

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Costa Rica abrirá el primer banco para cultivar cartílago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La iniciativa se realiza en alianza con el Instituto Tecnológico de Costa Rica y aspira a apoyar el tratamiento de personas con diferentes traumas. | ARCHIVO

San José.Redacción. A finales de este 2013, el Instituto Nacional de Seguros (INS) albergará el que sería “el primer banco de cartílagos de Centroamérica”, anunciaron ayer voceros de esta institución en conferencia de prensa.

Esta iniciativa será parte del llamado Hospital del Trauma del INS, que aspira a ser un centro médico especializado en Traumatología y Ortopedia .

El cartílago es un tejido suave del cuerpo que se localiza en los seres humanos en partes como el tabique de la nariz y la parte baja de las orejas. Se localizan también en los meniscos de la rodilla y entre los discos de la columna vertebral.

Este tejido cumple el papel de ayudar al cuerpo a repartir las cargas o pesos que se transmiten entre las articulaciones y actúa como una especie de almohada que previene la fricción entre los huesos, lo cual evita su desgaste.

Los padecimientos por lesiones de cartílagos abundan. Solo por lesiones ligadas a meniscos, el INS atiende 800 artroscopias (intervenciones por endoscopia) anuales.

Cuando se dañan –por accidentes o enfermedades–, los cartílagos no se regeneran por sí mismos.

Hoy, los tratamientos consisten en cirugías correctivas que incluyen la colocación de placas de titanio y materiales sintéticos. La iniciativa anunciada permitiría cultivar piezas ‘hechas a la medida’.

Investigadores del Instituto Tecnológico (ITCR) ya ensayan el “cultivo in vitro ” de células de cartílago para fabricar implantes y luego colocarlos en pacientes que los necesiten. La técnica no es nueva, pero en el país el equipo local aspira a crear protocolos nacionales que reglamenten este cultivo de cartílagos (y posterior implante) de la mejor manera posible.

La construcción del edificio donde se prevé que esto ocurra está en La Uruca y “tiene un avance cercano al 90%”. Se espera que el primer implante sea en marzo del 2014, adelantan los responsables.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica abrirá el primer banco para cultivar cartílago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota