Vivir

Padres obesos más propensos a tener hijos con altos niveles de grasa corporal

Actualizado el 21 de junio de 2013 a las 11:12 am

Estudio de la Universidad de Ohio hecho con ratones

Vivir

Padres obesos más propensos a tener hijos con altos niveles de grasa corporal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ampliar
(Handout via Emory University)

"La detección temprana de obesidad, diabetes y enfermedades relacionadas permitirán retrasar o prevenir las discapacidades relacionadas y aumentar la esperanza de vida", dijo Nowak.

San José (Redacción).

Los padres que son obesos son más propensos a tener hijos con altos niveles de grasa corporal… al menos así sucede en el caso de los ratones.

"Hemos identificado una serie de características que pueden afectar el metabolismo y el comportamiento de los hijos dependiendo de la dieta del padre antes de su concepción", dijo Felicia Nowak, profesora asociada de ciencias biomédicas en la Universidad del de Ohio, donde se realizó un estudio con estos mamíferos.

Los ratones machos fueron alimentados durante 13 semanas con una dieta alta en grasas y se convirtieron en obesos. Sus parejas hembras fueron alimentadas con una dieta baja en grasa.

Después del nacimiento de sus crías, se observó que principalmente la descendencia masculina tenía altos niveles de grasa corporal, a pesar de que tanto los hijos machos como las hembras consumían una dieta baja en grasas. Estos también tenían mayor peso corporal a las seis semanas de edad.

Los investigadores señalan a la epigenética, que es la forma en la que se expresan los genes, a diferencia de las mutaciones en el ADN, como una posible causa de estos rasgos heredados.

Debido a que la expresión de genes se ve afectada por factores ambientales y estilo de vida, los científicos creen que los individuos con padres obesos pueden ser capaces de abordar de manera proactiva sus problemas de salud.

En la siguiente fase de la investigación, el equipo tratará de identificar los genes responsables de los cambios fisiológicos y de comportamiento. Esto, a su vez, puede informar a los médicos sobre los posibles factores epigenéticos en la obesidad humana.

  • Comparta este artículo
Vivir

Padres obesos más propensos a tener hijos con altos niveles de grasa corporal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota