Vivir

Pacientes con cáncer deben informar a su médico si toman terapias ‘naturales’

Actualizado el 06 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Expertos alertan sobre importancia de vigilar tratamiento en videochat de ‘La Nación’

Vivir

Pacientes con cáncer deben informar a su médico si toman terapias ‘naturales’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Cuando un paciente hace frente a un cáncer no hay ningún té de hierbas, ni pastillas “naturales” inofensivas, el médico debe estar informado de este tipo de terapias para evitar que bloqueen la acción del tratamiento asignado y recomendado por la evidencia científica.

Ese consejo brindó el médico experto en terapias oncológicas, Michael Liberman, en un videochat sobre cáncer, realizado esta mañana por La Nación en Internet.

“Si el paciente quiere hacer yoga, ponerse piedras calientes sobre el cuerpo, no hay problema, si eso lo hace sentir mejor, perfecto; pero, otra cosa es tomar té, consumir hierbas... Todo lo que el paciente consuma debe saberlo el médico para valorar si no interfiere con la acción del tratamiento indicado”, dijo Liberman.

Al respecto, la psicóloga, Makeilyn Chaviano, indicó que para el enfermo y sus familiares brinda un gran alivio “sentir que hicieron todo lo posible por buscar la mejoría”, dijo.

“A nivel emocional, brinda un gran alivio buscar hasta la última opción, por supuesto que este tema genera debate, y no estamos diciendo que se debe dejar de lado lo recomendado por el médico, para nada; pero, sí es importante la sensación de que se hizo todo lo posible por estar mejor”, agregó.

Ella reiteró la importancia de compartir las ideas y acciones que se buscan, fuera del consultorio, con el médico de cabecera para seguir su consejo y evitar un empeoramiento de la condición de salud.

Además, ambos alertaron sobre el riesgo de caer en “curas milagrosas” que pueden llevar a estafas ante una enfermedad de este tipo.

“La ciencia brinda muchas opciones de tratamiento, hay grandes avances (...) un estilo saludable de vida, como evitar fumar, reduce los riesgos de un cáncer, y seguir exámenes de rutina, como papanicolaus, mamografía, exámenes de colon, entre otros, permiten detectar a tiempo un cáncer”, agregó Liberman.

Si requiere más datos sobre cáncer, puede consultar la página del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos ( www.cancer.gov/espanol ) y de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish ).

  • Comparta este artículo
Vivir

Pacientes con cáncer deben informar a su médico si toman terapias ‘naturales’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota