Vivir

hospitales Calderón y San Juan de Dios

Ondas de calor queman metástasis en el hígado

Actualizado el 26 de abril de 2013 a las 12:00 am

Procedimiento para pacientes que no son aptos para cirugía convencional

Técnica ya había comenzado a aplicarse en 2012 en el Hospital México

Vivir

Ondas de calor queman metástasis en el hígado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La técnica también ayuda a personas que requieren un trasplante de hígado, pero  no tienen disponible aún dicho órgano, pues la radiofrecuencia atendería el problema momentáneamente. Imagen con fines ilustrativos. | ARCHIVO
ampliar
La técnica también ayuda a personas que requieren un trasplante de hígado, pero no tienen disponible aún dicho órgano, pues la radiofrecuencia atendería el problema momentáneamente. Imagen con fines ilustrativos. | ARCHIVO

A Marvin Ramírez se le detectó un tumor en el hígado, pero también sufre un mal crónico en este órgano. Por ello, no podía someterse a una cirugía para remover el cáncer. Él fue el primero en someterse, hace un mes, a una nueva técnica en el Hospital San Juan de Dios.

“Me siento bien; ya puedo decir que llevo una vida normal”, dijo este vecino de Pavas, de 49 años.

Calor medicinal. Los médicos introducen una aguja en el hígado que emite ondas de radiofrecuencia.

Dichas corrientes generan calor de unos 100 °C alrededor de un electrodo que, al llegar al tumor, calienta y destruye las células cancerígenas. A su vez, el calor cierra pequeños vasos sanguíneos y disminuye el riesgo de sangrado. Las células malignas muertas se reemplazan gradualmente por cicatrices que con el tiempo se contraen.

Así, personas con diabetes, cardiopatías, hipertensión o males en el hígado, que no pueden pasar por una cirugía convencional, tienen esta opción para tratar el tumor.

“La solución más indicada es la cirugía, pero pacientes con otras complicaciones no pueden enfrentarla, por lo que esta es una muy buena solución, pues se quema el tumor y una parte de tejido sano alrededor”, comentó Eduardo Sáenz, oncólogo y cirujano oncólogo.

Este es un proyecto conjunto de los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia. Sin embargo, esta técnica se aplica desde setiembre pasado en el Hospital México .

La mortalidad por tumor de hígado es de 3,9 por cada 100.000 mujeres y de 6,7 por 100.000 hombres.

“Cerca del 50% de los pacientes con cáncer de colon desarrollan metástasis en hígado, y cerca del 80% de las metástasis que vemos en hígado, proceden del colon. Si no hacemos nada, solo el 2% de los pacientes vivirá cinco años después del diagnóstico; si los tratamos, aumenta a un 45%”, manifestó el cirujano oncólogo Yerald Peraza.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ondas de calor queman metástasis en el hígado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota