Vivir

Estudio en 3.500 personas

Omega 3 no ayudaría a mejorar la memoria

Actualizado el 20 de junio de 2012 a las 12:00 am

Alimentos con este aceite o cápsulas no detienen deterioro mental en la vejez

Los expertos aconsejan hacer ‘gimnasia’ con crucigramas y lectura

Vivir

Omega 3 no ayudaría a mejorar la memoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El salmón es uno de los alimentos con mayor contenido del aceite omega 3. | ARCHIVO
ampliar
El salmón es uno de los alimentos con mayor contenido del aceite omega 3. | ARCHIVO

Comer alimentos ricos en omega 3 como salmón, pez vela, huevos o aceite de soya, o tomar cápsulas con suplementos de este aceite, no ayuda a detener el deterioro mental propio de la vejez, como han sugerido algunos estudios.

Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres revisaron tres estudios en los que se comparó el uso de estos alimentos y suplementos contra el uso de cápsulas con margarina (placebo). En estos estudios participaron más de 3.500 personas.

El análisis, publicado en la revista Cochrane Library , señaló que al cabo de dos años quienes consumieron los ácidos grasos de omega 3 no rindieron mejor en pruebas de capacidad mental ni en pruebas de habilidades de memoria.

“A partir de estos estudios, no parece haber ningún beneficio para la salud cognitiva de las personas mayores que toman complementos de omega 3”, señaló en un comunicado de prensa el coautor del estudio Alan Dangour.

Educar la memoria. Los especialistas en geriatría señalan que es más indicado realizar “gimnasia mental”, como crucigramas, sopas de letras o leer, pues resulta más beneficiosa para evitar el deterioro cognitivo propio de la edad.

“Es mejor hacer ejercicios relacionados con el lenguaje que con los números. El lenguaje es mejor porque un número solo significa un número, en cambio la palabra remite a objetos, emociones, recuerdos y deseos que hacen que la mente se mantenga más activa”, explicó Daniel Valerio, especialista de la Clínica de la Memoria del Hospital Nacional de Geriatría.

Esta clínica ha atendido a más de 1.900 adultos mayores con problemas de memoria en los últimos cuatro años.

De ellos, el 15% presentaba deterioro cognitivo, un olvido leve y pasajero; el 50% ya registraba alzhéimer y un 35% tenía demencia vascular, trastorno causado por bloqueos en el paso de sangre hacia el cerebro, lo cual lleva a la pérdida paulatina de la memoria.

La edad media de diagnóstico en los hombres es de 76,6 años y en las mujeres de 78,9 años.

Muchos casos de demencia no se han diagnosticado; se estima que hay 25.000 en el país.

  • Comparta este artículo
Vivir

Omega 3 no ayudaría a mejorar la memoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota