Vivir

Estudio mejoraría prevención de epidemia

Obesidad en el embarazo influiría en peso de hijos

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Expertos analizaron peso y talla de más de 42.000 mujeres y sus 91.045 bebés

Cada kilo en ellas causó alza de 0,0220 en índice de masa corporal de hijos

Vivir

Obesidad en el embarazo influiría en peso de hijos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vigilar el aumento de peso en el embarazo ayudaría a prevenir la obesidad en las siguientes generaciones. | LN

El aumento excesivo de peso durante el embarazo podría estar asociado con un aumento del peso corporal de los hijos durante su infancia, concluyó un estudio publicado esta semana en la revista PLOS Medicine .

Para llegar a estas conclusiones un equipo científico analizó datos de 42.133 mujeres que tuvieron más de un embarazo único, así como el peso y talla de sus 91.045 bebés.

Los investigadores detectaron que, por cada kilogramo adicional de ganancia de peso durante el embarazo, el niño –al llegar a la edad de 12 años– tuvo un incremento de un 0,0220 en su índice de masa corporal (IMC).

El IMC es una medida internacional que relaciona el peso de una persona con su altura y determina si la persona tiene peso normal, sobrepeso u obesidad.

Aunque el aumento puede no parecer significativo, los autores consideran que puede ser clave, especialmente en materia de prevención de salud pública.

Con esos datos en mano, los especialistas aseguran que las medidas para vigilar el aumento de peso durante el embarazo pueden ayudar a prevenir la obesidad en las siguientes generaciones.

“El embarazo podría ser un blanco muy atractivo para los programas de prevención de la obesidad, ya que las mujeres tienden a estar especialmente motivadas a cambiar su comportamiento durante este tiempo”, destacó David S. Ludwig, director de la fundación New Balance del Centro de Prevención de la Obesidad en el Hospital de Niños de Boston.

Eso sí, el grupo liderado por Ludwig reconoció que se necesita investigación adicional para conocer la mejor manera de asesorar a las mujeres embarazadas sobre la gestión de su peso durante el embarazo, para que los ‘ajustes’ sin información no perjudiquen el desarrollo de los menores en el vientre.

Además, advierten que los efectos biológicos directos de sobrenutrición materna pueden no ser la única razón del aumento del peso de los hijos después de nacer.

El estudio fue enfático al recordar que la obesidad es multifactorial, es decir, que hay otros factores que inciden, como la influencia ambiental, así como otras consideraciones socioeconómicas y también demográficas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Obesidad en el embarazo influiría en peso de hijos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota