Vivir

Pauta recomendada

OMS reglamenta anticoncepción de emergencia

Actualizado el 27 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Vivir

OMS reglamenta anticoncepción de emergencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio recomendaciones sobre el uso de la anticoncepción de emergencia que se usa tras una relación sexual sin protección.

Los consejos reafirman que este no debe ser el método principal, sino en caso de que no se usara un método, una agresión sexual, o que el método no haya funcionado bien, como un condón roto, omisión de más de tres píldoras consecutivas o problemas en la colocación de un dispositivo intrauterino.

La dosis recomendada para las píldoras varía si se trata de la llamada “píldora del día después” o si se da una combinación de las anticonceptivas comunes. Para que funcione, deben tomarse en los 5 días (120 horas) posteriores a la relación.

No obstante, si pasan más de cinco días, los dispositivos intrauterinos de cobre son el mejor método anticonceptivo de emergencia.

La OMS aclara que la anticoncepción de emergencia solo es eficaz los primeros días después del coito, antes de la fertilización. Este método no interrumpe un embarazo ni daña al embrión.

  • Comparta este artículo
Vivir

OMS reglamenta anticoncepción de emergencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota