Vivir

consumo excesivo causa obesidad

OMS aconseja bajar a mitad el consumo de azúcar

Actualizado el 06 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Ingesta total diaria no debería superar los 25 gramos, o las cinco cucharaditas

Propuesta será sometida a consulta entre especialistas y el público en general

Vivir

OMS aconseja bajar a mitad el consumo de azúcar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone bajar a la mitad la ingesta de azúcar, y consumir solo 25 gramos (5 cucharaditas) diarios de este endulzante.

Esta decisión se toma luego de revisar cerca 9.000 investigaciones científicas. En ellas, el panel de expertos coincidió en que el abuso en el consumo de este producto está directamente relacionado con el sobrepeso, la obesidad y las caries.

La nueva medida haría que la ingesta de azúcar equivalga al 5% de las calorías diarias, y no al 10% que se recomendaba hasta hoy.

Esta cantidad incluye la que se les añade a las comidas, los siropes y los productos preenvasados. No incluye el azúcar natural de algunos alimentos como las frutas.

La recomendación que hace la OMS sobre la reducción en la ingesta diaria de azúcar  se basa en la información de 9.000 investigaciones científicas. Muchos alimentos empacados y refrescos son ricos en azúcar. | SANG TAN/AP
ampliar
La recomendación que hace la OMS sobre la reducción en la ingesta diaria de azúcar se basa en la información de 9.000 investigaciones científicas. Muchos alimentos empacados y refrescos son ricos en azúcar. | SANG TAN/AP

“Gran parte de los azúcares que se consumen hoy en día están escondidos en alimentos elaborados que, generalmente, no se consideran dulces. Por ejemplo, una cucharada de ketchup contiene unos cuatro gramos de azúcar (aproximadamente una cucharadita).

”Una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (unas 10 cucharaditas) de azúcar”, explicó en un comunicado de prensa Jared Brondman, asesor de nutrición de la OMS.

Esta es una opinión compartida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

“Demasiada azúcar en una dieta puede contribuir a la formación de caries, obesidad, dificultad para controlar la diabetes tipo 2, y niveles más altos de triglicéridos”, dijo Claudine Kavanaugh, especialista en alimentación de FDA.

En revisión. Durante este mes, la OMS deja abierto un periodo de consulta en el que diferentes especialistas en salud y el público en general pueden hacer sus observaciones. El formulario está disponible en el sitio web de la OMS www.who.int.

Una vez que se recojan todas las sugerencias, la OMS redactará las recomendaciones finales y las enviará a todos los países miembros como sugerencia nutricional.

En nuestro país no hay estudios específicos sobre el consumo de azúcar.

Sin embargo, el 10% de la población adulta es diabética, lo que puede dar una idea no solo del consumo de azúcares, sino de la grasa.

“No es no comer azúcar del todo, es saber cómo comerla. Las frutas ya tienen azúcar natural como para que le agreguemos más, tampoco tenemos por qué ‘bañar’ con ella los postres”, comentó la nutricionista Andreína Hidalgo.

  • Comparta este artículo
Vivir

OMS aconseja bajar a mitad el consumo de azúcar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota