Vivir

Nueva cepa del virus detectada en China

OMS: gripe aviaria podría contagiarse entre humanos

Actualizado el 10 de abril de 2013 a las 12:00 am

Alerta sobre casos sospechosos de transmisión ‘muy limitada’ en familias

Hasta ayer había 28 personas infectadas, 8 de ellas fallecidas

Vivir

OMS: gripe aviaria podría contagiarse entre humanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En varias provincias chinas como  Shanghái, las personas llevan mascarillas para protegerse de la gripe aviaria. La cepa  H7N9 ha sido responsable de 28 casos; sin embargo, la OMS aún no ha lanzado alerta de pandemia. | AFP
ampliar
En varias provincias chinas como Shanghái, las personas llevan mascarillas para protegerse de la gripe aviaria. La cepa H7N9 ha sido responsable de 28 casos; sin embargo, la OMS aún no ha lanzado alerta de pandemia. | AFP

Ginebra y Pekín.EFE La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer sobre la posibilidad de que la nueva cepa del virus de la gripe aviaria H7N9, detectada en China, se transmita “de manera muy limitada” entre miembros de las mismas familias.

“Las personas cercanas a los casos positivos han sido examinadas minuciosamente y, hasta ahora, ninguna de ellas ha dado positivo. No existe evidencia de una transmisión sostenida de persona a persona” , declaró en conferencia de prensa el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “hay algunos casos sospechosos, pero no confirmados, de una transmisión muy limitada entre integrantes de las mismas familias”. La OMS, agregó Hartl, desconoce el origen del brote.

“Es un asunto que estamos investigando intensamente junto a las autoridades chinas”, aclaró. Además, recordó que las muestras positivas de H7N9 confirmadas hasta ahora proceden solo de mercados de aves.

“No ha habido muestras positivas ni en cerdos ni en granjas. El esfuerzo se centra en los mercados de aves” , afirmó el funcionario.

Hasta ayer en la tarde, el número de personas infectadas ascendía a 28, y de ellas 8 fueron víctimas mortales. El portavoz explicó que la OMS no ha decidido aún sobre la posibilidad de enviar una delegación a China para investigar la situación in situ y reiteró la necesidad de ser muy cuidadoso con el consumo de carne de ave.

La OMS descarta hablar de pandemia dado que por ahora el número de casos se mantiene reducido.

Medidas. China puso en marcha esta semana una investigación para desarrollar una vacuna contra la nueva cepa de la gripe aviaria.

El director de la Oficina de Control de la gripe H7N9 –organismo que forma parte de la Comisión Nacional de Sanidad–, Liang Wannian, explicó a la agencia de noticias Xinhua que el proceso de fabricación podría durar entre seis y ocho meses antes de que se pueda llevar al mercado “debido a las complicaciones derivadas del proceso” de fabricación.

El funcionario también informó de que la decisión de empezar a producir tal vacuna, dependerá de si el virus puede mutar y convertirse en uno que se transmita entre humanos. “Si tenemos evidencia de que el virus se acaba propagando entre personas, entonces la vacuna será necesaria” , dijo Liang.

PUBLICIDAD

El Gobierno chino tomó varias medidas drásticas ante el virus, como el cierre de mercados de aves vivas, la paralización de la comercialización o el sacrificio de patos, pollos, palomas o gansos.

Según informó la OMS, el control de la enfermedad en los animales es la primera medida para reducir el riesgo para el ser humano.

  • Comparta este artículo
Vivir

OMS: gripe aviaria podría contagiarse entre humanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota