Vivir

OMS alerta sobre las donaciones remuneradas

Actualizado el 13 de junio de 2013 a las 12:00 am

Vivir

OMS alerta sobre las donaciones remuneradas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el pagar por las donaciones de sangre para captar a más contribuyentes, podría ser un remedio más caro que la enfermedad.

Esta práctica no se da en Costa Rica, pero es común en otros países. Según la OMS, la sangre pagada es menos segura, pues personas que no están en condiciones de donar, podrían mentir empujadas por el deseo de recibir dinero.

Por ello, la OMS motiva a que toda donación de sangre sea completamente voluntaria. “Los donantes voluntarios regulares son la fuente más segura de suministro de sangre, pues hay menos infecciones transmitidas por la sangre entre esos donantes que entre personas que donan sangre a familiares en caso de emergencia o que lo hacen por dinero”, cita el mensaje de la OMS del Día del Donante Voluntario de Sangre.

OMS señala que la donación voluntaria sí está aumentando, pero aún queda mucho por hacer. Por año, se realizan 92 millones de donaciones de sangre en el mundo. Sin embargo, 30 millones de estos donantes donan una sola vez y no vuelven.

“Necesitamos alentar a estas personas a que repitan la donación y se vuelvan donantes regulares”, comentó en un comunicado de prensa Neelam Dhingra, coordinadora de Seguridad de las Transfusiones Sanguíneas en la OMS.

“En cada donación se extraen tan solo 450 mililitros, de manera que al tener más donantes de repetición podemos lograr que el suministro y la seguridad de la sangre y sus derivados sean fiables”, agregó.

No obstante, en la actualidad, solo 62 países consiguen, en un porcentaje cercano al 100% de donaciones voluntarias y no deben recurrir a la reposición o a ofrece dinero.

  • Comparta este artículo
Vivir

OMS alerta sobre las donaciones remuneradas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota