Vivir

Corrige causa de ceguera más común

Nuevo láser da más precisión a cirugías de cataratas

Actualizado el 09 de mayo de 2013 a las 12:00 am

En 40 segundos, dispositivo hace incisión que permite a médicos colocar lente

Cirugía faculta que paciente vaya a casa ese día; recuperación es más rápida

Vivir

Nuevo láser da más precisión a cirugías de cataratas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un nuevo láser permite que las cirugías para eliminar cataratas tengan una incisión más rápida y precisa, y que permita al paciente recuperarse de forma más rápida.

“Antes, la incisión era grande y hacía que la recuperación fuera más lenta. Ahora, los pasos más críticos de la cirugía los hace un láser y una computadora: uno da las indicaciones y la exactitud del láser hace una incisión de solo dos milímetros”, comentó David Flikier, oftalmólogo que aplica la técnica.

“Esto hace que la cirugía sea más segura, exacta y con un resultado más preciso, al punto de que muchos pacientes no requieren usar anteojos después”, agregó.

Este procedimiento es importante, pues las cataratas son una de las causas más comunes de ceguera en el mundo. Se producen cuando el cristalino del ojo se opaca: la visión se hace borrosa, pero puede perderse poco a poco.

Según explicó Flikier, esta técnica tiene muy pocas contraindicaciones: solo personas cuya pupila no dilata, o cuyos ojos están muy hundidos, podrían presentar problemas para someterse a ella.

Paso a paso. El primer paso consiste en someter al paciente al láser para realizar la incisión en el ojo. Esta primera parte del procedimiento dura 40 segundos.

Posteriormente, el paciente es trasladado a la sala de cirugía, donde se utiliza sedación para que no sienta dolor.

Después, “se aspira” la zona del ojo donde está el problema y, luego, por medio de una inyección, se coloca el lente que el paciente requiere.

Este lente se introduce doblado y, una vez en el ojo, se expande. Esta segunda parte de la técnica dura entre cinco y seis minutos, por lo que, normalmente, un paciente ya está listo para irse a su casa en un periodo de diez minutos.

El uso de este láser tiene un costo de $600 (unos ¢300.000).

  • Comparta este artículo
Vivir

Nuevo láser da más precisión a cirugías de cataratas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota