Vivir

Investigación del Grupo Español de Mieloma

Nueva terapia retarda el cáncer de médula

Actualizado el 04 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Tratar el mieloma de manera precoz retrasaría su avance y mejoraría pronósticos

Vivir

Nueva terapia retarda el cáncer de médula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid.EFE Un grupo de investigadores españoles descubrió un tratamiento precoz del mieloma asintomático de alto riesgo –que deriva en un cáncer denominado mieloma múltiple activo– con el que lograron retrasar su progresión y aumentar la supervivencia de los pacientes diagnosticados con el mal.

El mieloma múltiple se produce por la transformación maligna de las células plasmáticas presentes en la médula ósea.

El nuevo tratamiento es el resultado de un ensayo clínico realizado por el Grupo Español de Mieloma (Gem-Pethema) y el cual fue publicado en el número de agosto la revista médica The New England Journal of Medicine .

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

En el estudio participaron 120 pacientes. La mitad no recibió ningún tipo de terapia hasta la aparición de los síntomas, mientras que al resto se les administró el tratamiento con antelación.

A estos últimos les fueron administradas dos sustancias: lenalidomida, un fármaco nuevo que ayuda a regular la capacidad del sistema inmune, y de gran eficacia contra el mieloma activo; y dexametasona que es un corticoide.

La posibilidad de que un tratamiento precoz en esta fase pueda mejorar la evolución del mieloma múltiple supone un cambio en la práctica clínica habitual, ya que los pacientes no eran tratados hasta que no aparecían los síntomas del tumor maligno.

Los resultados del ensayo mostraron un porcentaje de respuesta al tratamiento superior al 80%.

De este modo, el 74% de los pacientes no tratados progresaron al mieloma activo, mientras que de los que fueron tratados con lenalidomida y dexametasona solamente lo han hecho el 22 por ciento.

Destacó además que la supervivencia de los pacientes tratados a los cinco años es del 94% frente a un 74% en los no tratados.

Los nuevos fármacos permitieron aumentar “de forma notable” la esperanza de vida de estos pacientes en cinco a siete años.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nueva terapia retarda el cáncer de médula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota