Vivir

Se usará como alternativa a la amniocentesis

Nueva prueba de ADN evita riesgoso test prenatal

Actualizado el 21 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Detecta todas las enfermedades cromosómicas más frecuentes

Índice de confianza es del 99%, contra el 85% del método convencional

Vivir

Nueva prueba de ADN evita riesgoso test prenatal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid. No supone el fin de la amniocentesis, pero puede evitar que estas pruebas de diagnóstico prenatal, que implican un riesgo de aborto de entre el 0,5% y el 1%, se hagan de forma innecesaria.

Se trata de un análisis de ADN fetal presente en la sangre materna, hasta ahora difícil de aislar, que permite detectar las anomalías cromosómicas más frecuentes.

Tiene un 99% de fiabilidad y no entraña peligro para el embarazo, según Labco, laboratorio que comercializará esta técnica en España y Portugal, a partir de enero. En principio, estará solo en hospitales privados y costará unos 700 euros.

La prueba lleva un año practicándose en Estados Unidos y puede hacerse a partir de las 10 semanas de gestación e introduce una mejora en el método actual, que tiene una fiabilidad del 85%.

“Con la nueva técnica, al acceder al ADN del feto, los falsos positivos bajan al 0,1% y pueden evitarse amniocentesis innecesarias”, explica Vincenzo Cirigliano, experto en genética molecular de Labco.

La nueva técnica detecta la presencia de tres copias de un cromosoma, en lugar de dos, en el par 21, causa del síndrome de Down. También revela anomalías en los pares 13 y 18, raíces de otros trastornos genéticos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nueva prueba de ADN evita riesgoso test prenatal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota