Vivir

tribunal ratificó bloqueo a prohibición

Nueva York sí venderá gaseosas de medio litro

Actualizado el 31 de julio de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Nueva York sí venderá gaseosas de medio litro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los neoyorquinos sí podrán comprar y consumir bebidas gaseosas de más de medio litro en restaurantes y locales turísticos.

Un tribunal de apelaciones ratificó ayer martes el fallo de un juez que rechazó –en marzo pasado– la prohibición que el alcalde Michael Bloomberg pretendía poner a estas bebidas carbonatadas.

Las intenciones de Bloomberg eran luchar contra la obesidad, condición muy común en dicha región estadounidense, donde las estadísticas oficiales informan de que el 58% de los habitantes tiene sobrepeso u obesidad.

Un problema que, según Bloomberg, es cada vez más común en las generaciones más jóvenes, donde el 40% de los menores en las escuelas públicas ya presentan esta condición de peso.

Además, las estadísticas demuestran que unos 5.000 neoyorquinos mueren cada año por problemas vinculados a la obesidad, como la hipertensión, la diabetes o ataques al corazón.

Revés. Sin embargo, las intenciones de Bloomberg encontraron varios enemigos entre dueños de restaurantes y de empresas de comidas, así como de personas que dijeron que la medida no tendría efectos para bajar la obesidad.

La Asociación Estadounidense de Bebidas (ABA) y la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA) pusieron una demanda para exigir que se levantara la disposición.

Para ellos, la prohibición era arbitraria, pues no impedía que la gente comprara varios envases más pequeños de estas bebidas, y por otro lado, tampoco incluía que los refrescos grandes se vendieran en los supermercados.

Los empresarios también alegaban que la medida no incluía a bebidas con leche o frutas, muchas de las cuales también contienen grandes cantidades de azúcar.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nueva York sí venderá gaseosas de medio litro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota