Vivir

Juez bloqueó el reglamento

Nueva York seguirá con venta de bebidas grandes

Actualizado el 12 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Nueva York seguirá con venta de bebidas grandes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los dueños de restaurantes, cafeterías, cines, teatros y estadios de Nueva York, EE. UU., podrán seguir vendiendo bebidas gaseosas o azucaradas de más de medio litro.

El juez Justice Tingling invalidó el reglamento que impediría su venta a partir de hoy por considerarlo “arbitrario y caprichoso”.

El reglamento pretendía ser un arma contra la obesidad. Más de la mitad de los neoyorquinos (58%) tienen sobrepeso u obesidad, así como el 40% de los niños.

Además, unos 6.000 neoyorquinos mueren al año por problemas vinculados a la obesidad y uno de cada ocho adultos tiene diabetes.

La normativa no incluía bebidas de dieta y alcohólicas, por lo que el juez lo consideró contradictorio: “El decreto excluye otras bebidas que tienen contenidos mucho mayores de edulcorantes o calorías”, cita el documento.

Lucha. Desde que el alcalde Michael Bloomberg anunció la medida, se dio un debate entre quienes estaban a favor y en contra.

Los primeros defendían esto como medida de salud pública, los otros lo veían como atropello a las libertades individuales, y decían que el alcalde no era quién para imponer qué pueden beber y qué no.

Por otro lado, los comerciantes reclamaron. La Asociación Estadounidense de Bebidas y la Asociación Nacional de Restaurantes demandaron a la ciudad en octubre.

Michael Cardozo, colaborador de Bloomberg, dijo en entrevista con el New York Times: “Planeamos apelar la decisión cuanto antes. Confiamos en que la decisión tomada por nuestro comité de salud se restablezca. Creemos en nuestra responsabilidad de atacar las causas de la obesidad”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nueva York seguirá con venta de bebidas grandes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota