Vivir

Inauguran nueva sala en el Museo de los Niños

Niños podrán construir con la imaginación sus ciudades ideales

Actualizado el 28 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

El nuevo espacio ofrece experiencias audiovisuales y también táctiles

Iniciativa fue impulsada por Colegio de Ingenieros y de Arquitectos

Vivir

Niños podrán construir con la imaginación sus ciudades ideales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sonrisas, caras de sorpresa y emoción fueron el resultado de la inauguración de la nueva sala del Museo de los Niños para que los más pequeños aprendan sobre formas, arquitectura y modernismos.

En el llamado Espacio construido , los niños presentes no podían disimular su asombro ante las decenas de formas, colores, imágenes y telas que dan vida al lugar concebido por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Movidos por la ilusión de encontrar un nuevo sitio para jugar y con cascos amarillos sobre sus cabezas, aproximadamente unos 35 niños del Instituto Educativo Moderno, ubicado en Concepción de La Unión, disfrutaron de la sala.

Gabriel Fournier, de 9 años, fue uno de ellos. A él le pareció “chivísima. Porque son espacios en los que uno puede crear. Mi papá diseña cosas, cuando yo sea grande quiero hacer lo mismo que él”, comentó.

A Melissa Rodríguez, de 9 años, el lugar le pareció muy divertido. Entre juegos, ella contó: “Estamos disfrutando mucho con los bloques de colores, porque uno puede armar muchas cosas”.

La alegría de los pequeños contagió a los responsables de gestar este proyecto, pues la presidenta del Colegio de Arquitectos, Marianela Jiménez, no dejaba de sonreír, mientras los niños corrían y jugaban por la sala de 140 m².

Museo de los Niños estrena sección para futuros arquitectos (Gabriel Marín)

“En los trabajos hay tanto estrés y tensión, pero cuando se ve el resultado de una iniciativa como esta, a los niños jugando con ese entusiasmo, eso hace que todo valga la pena”, resaltó Jiménez.

Espacio construido se divide en dos secciones. La primera pretende incentivar la parte sensorial de los niños por medio de videos proyectados en las paredes de un recinto.

La otra es aún más amplia: un patio en el que los chicos pueden moverse y experimentar.

“Este ha sido un proceso de tres años, cedimos este espacio a la gente del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, con la filosofía de enseñarles a los niños acerca de la importancia de su espacio. Este proceso ha sido enriquecedor y nos ha venido a demostrar cómo debemos pensar como niños y crear como ellos”, explicó Fabiola Rodríguez, directora del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura ( CCCC ).

PUBLICIDAD

En el área del patio, los pequeños tendrán estructuras similares a árboles, donde colgar dibujos y dejar peticiones de su ciudad ideal.

Algunos de los alumnos del Instituto Educativo Moderno lo hicieron y así pidieron que haya mayor seguridad en la ciudad, toboganes largos y divertidos, y que la gente use más las bicicletas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Niños podrán construir con la imaginación sus ciudades ideales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota