Vivir

Encuesta realizada en la Gran Área Metropolitana

Mujeres hacen más del doble de trabajo doméstico que hombres

Actualizado el 13 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

En promedio, ellas invierten 37 horas por semana y los hombres unas 16

Una mujer tiene 4 horas por semana menos que un varón para divertirse

Vivir

Mujeres hacen más del doble de trabajo doméstico que hombres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque prácticamente todos los hombres dicen hacer trabajos domésticos no remunerados, el tiempo que invierten en estas labores es menor que la mitad del que dedican a ello las mujeres.

Así lo reveló ayer una encuesta realizada en la Gran Área Metropolitana por siete instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), de la Universidad Nacional.

Según el estudio, las mujeres de esta zona realizan un promedio de 37 horas y 8 minutos de trabajo doméstico no remunerado por semana, mientras que los hombres cumplen 15 horas y 43 minutos, en promedio.

Las diferencias son más notables si se analizan actividades específicas.

Por ejemplo, el 78,6% de los hombres y el 96,3% de las mujeres dijeron preparar alimentos y bebidas, pero cuando se analiza el tiempo semanal promedio que cada grupo invirtió en esa actividad se ve que los hombres dedicaron solo 3:34 horas, mientras las mujeres lo hicieron por 12:31 horas; es decir, casi el triple.

Una diferencia similar surge al analizar el rubro invertido en la limpieza y mantenimiento de la vivienda.

La recarga de las labores domésticas en las mujeres afecta su tiempo de diversión y esparcimiento. En promedio, una mujer tiene 4 horas por semana menos para distraerse que un hombre.

La encuesta se realizó entre marzo y abril del 2011. La población la componen personas mayores de 12 años de hogares de la Gran Área Metropolitana. Se seleccionaron 2.520 viviendas y se entrevistó a 6.316 personas.

Análisis. “La mujer tiene una mayor carga laboral, tanto la asalariada como la que trabaja por cuenta propia; mientras que los hombres tienen más oportunidad para incorporarse en el mercado laboral, mantenerse en él y capacitarse”, comentó Maureen Clarke, ministra de la Mujer y presidenta del Inamu, durante la presentación de los resultados.

La ministra, junto con la directora técnica del Inamu, Lorena Flores, dijeron que políticas como la Red de Cuido pueden ayudar a cambiar la situación y calificó la encuesta como un insumo más para fortalecer esas políticas.

Irma Sandoval, especialista de la Universidad Nacional, explicó que las desigualdades se registraron claramente en la medición de lo que calificó como carga global de trabajo, que incluye la suma del trabajo remunerado y el no remunerado.

PUBLICIDAD

Así, de manera general, los hombres tienen una carga global de trabajo de 65:47 horas semanales, pero la de las mujeres alcanza las 72:56 horas.

Las diferencias son más notables cuando se va a grupos de edad específicos. Entre las personas de 12 a 17 años, el trabajo remunerado requiere 18:15 horas semanales para hombres y 17:07 para mujeres, una diferencia de cerca de una hora; pero el trabajo doméstico es de 10:24 horas para hombres y de 18:19 para las mujeres, una diferencia de 8 horas; es decir, el equivalente a un día de trabajo completo.

A juicio de los especialistas, esto descarta que los hombres estén “compensando” de alguna manera la falta de labores domésticas con una supuesta mayor carga mediante el trabajo remunerado.

Floribel Méndez, gerente del INEC, dijo que una encuesta realizada nacionalmente podría dar datos distintos a la actual, hecha solo en la Gran Área Metropolitana, pues en las zonas rurales la recarga de las labores domésticas en las mujeres podría ser mayor.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mujeres hacen más del doble de trabajo doméstico que hombres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota