Vivir

Esperanza médica

Mujer paralizada mueve brazo robótico con el cerebro

Actualizado el 18 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Vivir

Mujer paralizada mueve brazo robótico con el cerebro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE Una mujer paralizada tras un infarto hace 15 años pudo mover, con el cerebro, un brazo robótico que le permitió beber por sí misma café de una botella, informó Leigh Hochberg, de la Universidad Brown, EE. UU.

“Después de años de iniciada la parálisis, encontramos que todavía era posible registrar las señales del cerebro que transmiten información multidimensional acerca del movimiento, y que se puede usar esas señales para mover un objeto externo”, añadió.

“Este es un paso clave en el desarrollo de una tecnología que restablezca la movilidad para estos pacientes”, dijo Hochberg.

El experimento es una de las primeras demostraciones de una prótesis controlada por el cerebro en la cual un brazo y mano son capaces de sostener y alzar un objeto.

En años recientes otros pacientes han sido capaces de mover un brazo robótico y han movido un cursor en la pantalla de una computadora simplemente pensando en el movimiento.

Los expertos implantaron un electrodo del tamaño de una aspirina para niños en el cerebro de dos pacientes. Ambos habían sufrido infartos en el tronco del encéfalo que los dejaron paralizados.

Si bien los cerebros funcionaban normalmente, quedaron cortadas las comunicaciones con los músculos del resto del cuerpo, dejando a los pacientes tetrapléjicos e incapaces de hablar.

El microprocesador colocado en la corteza motriz, la franja del cerebro que controla el movimiento, “escuchó ” las señales generadas por las células cerebrales cuando los pacientes pensaban acerca de mover sus propios brazos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mujer paralizada mueve brazo robótico con el cerebro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota