Vivir

Muchachos con trastorno siguen a modelos de TV

Actualizado el 05 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Vivir

Muchachos con trastorno siguen a modelos de TV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uno de los hallazgos del estudio es que quienes tienen mayor riesgo de trastornos alimentarios no solo sienten insatisfacción con su cuerpo, sino también experimentan una mayor identificación con ciertos modelos o personajes que salen en la televisión.

“Se observa que en el grupo de estudio, a mayor predisposición a trastornos alimentarios (anorexia y bulimia), mayor identificación con modelos televisivos y mayor insatisfacción con su propio físico”, dice el documento.

La investigación señala que los adolescentes estudiados ven en promedio cuatro horas de televisión al día, por lo que están muy expuestos a los programas.

“La mayoría de los jóvenes perciben a sus modelos favoritos como mediáticos; es decir, delgados y jóvenes. Es parte de un estilo en el que la moda es estar delgado, hacer ejercicio y lucir joven”, dijo Zaida Salazar, autora del estudio.

Peligro. El médico estadounidense Ovidio Bermúdez también ha estudiado este tema. Para él, uno de los problemas es que la publicidad brinda elementos contradictorios para muchos adolescentes.

“Los mensajes que ves en los medios te dicen: ‘come, esto es rico, todos lo comemos y te va a gustar’; pero, a la vez, te obligan a verte como si no comieras del todo, en el caso de la mujer, o como si solo comieras esteroides, en el caso del hombre”, dijo Bermúdez a La Nación .

“Esto puede ser realmente frustrante para muchos jóvenes, especialmente para quienes tienen algunas libritas de más”, añadió Salazar. Por eso, “no solo debe trabajarse la parte alimentaria de estos jóvenes, sino la parte emocional y la construcción de su identidad”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Muchachos con trastorno siguen a modelos de TV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota