Vivir

Investigación de científicos panameños

Mosquitos transgénicos contra dengue generan polémica aquí

Actualizado el 23 de marzo de 2012 a las 12:00 am

Insectos alterados en laboratorio contribuirían a que sus crías mueran

Ambientalistas advierten de riesgos desconocidos en la salud y el ambiente

Vivir

Mosquitos transgénicos contra dengue generan polémica aquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los Aedes aegypti modificados tienen la misma apariencia que los mosquitos naturales. | GABRIELA COB PARA LN.
ampliar
Los Aedes aegypti modificados tienen la misma apariencia que los mosquitos naturales. | GABRIELA COB PARA LN.

Científicos panameños del Instituto Conmemorativo Gorgas trabajan, junto con la empresa inglesa Oxitec , en la investigación de mosquitos del dengue transgénicos, y cuyo fin es, según ellos, “reducir las colonias de este insecto y que la enfermedad baje”.

No obstante, la iniciativa encuentra oposición en ambientalistas y otros científicos internacionales, quienes dicen que esto podría traer problemas aún no determinados en la salud y en el ambiente. Ellos advierten, además, que los mosquitos “panameños” podrían cruzar la frontera con Costa Rica.

En estudio. El objetivo es modificar genéticamente en un laboratorio los mosquitos Aedes aegypti , transmisores del dengue. Tras esa alteración, los mosquitos requieren el uso de un antibiótico, llamado tetraciclina, para seguir con vida y tolerar esa “parte extraña de ADN”, explican.

La idea de los científicos es liberar a los machos de estos mosquitos transgénicos para que se reproduzcan con hembras naturales; es decir, no modificadas.

Así, las crías que surjan de esa unión necesitarán también la tetraciclina, y, al no hallarla, morirán y la población de mosquitos bajará. “Apenas estamos en fase de investigación y hay mucho por saber. Primero hay que ver todos los factores de comportamiento que tiene el mosquito importado. Es probable que en unos dos a tres años se vean los primeros resultados”, comentó a La Nación Néstor Soza, director del Instituto Gorgas.

Los investigadores de Oxitec ya han hecho ensayos de liberación de mosquitos en Gran Caimán, Brasil y Malasia. Ellos aseguran que “esto ayudará a reducir la incidencia de una enfermedad que afecta a dos millones de personas por año”.

Controversia. Ambientalistas y especialistas en bioseguridad están de visita en Costa Rica para alertar sobre la eficacia de este método.

¿Por qué? Ellos aseguran que esta iniciativa representa un riesgo para la salud y también para el país.

“El plan es liberar miles de mosquitos modificados, pero ¿cómo aseguramos que se mueran todas las crías? En el laboratorio, el 3% de esos mosquitos modificados sobreviven sin la tetraciclina. Además, otras (crías) podrían hallar su dosis de tetraciclina en una sustancia empleada en la agricultura y sobrevivir”, dijo Camilo Rodríguez, experto mexicano en bioseguridad. “Esto puede funcionar momentáneamente, pero después generarles resistencia en ellos. Entonces, ¿cuál es el beneficio?”, añadió.

PUBLICIDAD

La ambientalista inglesa Helen Wallace dijo: “Ellos se concentran en bajar la cantidad de mosquitos, pero no se sabe si esto realmente bajaría la incidencia de casos de dengue. ¿Qué ganamos teniendo menos mosquitos si la gente sigue enfermándose?”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mosquitos transgénicos contra dengue generan polémica aquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota