Vivir

Mitad de la población se apunta al deporte en busca de felicidad

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 12:00 am

Población valora la buena salud física como lo principal para estar feliz

Ticos dedican, en promedio, una hora y media de su rutina a hacer ejercicio

Vivir

Mitad de la población se apunta al deporte en busca de felicidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ellos se tragan a bocanadas el cielo y el aire de la mañana, que se abre paso entre las nubes densas de la capital. Son las 6:30 a. m. y en La Sabana un grupo de hombres y mujeres, de todas edades, dan el empuje final en el entrenamiento matutino. A esto se le llama correr hasta sudar la última gota.

Desde bien temprano, la zona al costado este del Estadio Nacional es punto de encuentro de mejengueros madrugadores, corredores profesionales, vecinos que pasean al perro y amigas que se ejercitan algo y chismean un poco más.

En una esquina de la cancha, Víctor López, de 56 años, observa a los corredores volar con las últimas zancadas. Él entrena uno de los grupos que se reúne tres veces por semana al amanecer. Aparte del suyo, López calcula que hay otros diez grupos más, cada uno de entre 40 a 80 corredores, en edades que van de 15 a 65 años.

¿Correr es una moda? “¡Para nada! El deporte es necesario en toda la sociedad, es una de las formas para mejorar la calidad de vida”, dice con convicción. Para don Víctor no existe otra respuesta, pues hace más de 35 años que lleva el deporte tatuado en cada una de sus venas.

No es el único. Según un estudio sobre calidad de vida, realizado en febrero por Unimer para La Nación , la mitad de la población valora el hacer ejercicio o practicar deporte como una manera de mejorar su calidad de vida, y por eso, reservan en promedio una hora y media de su jornada diaria para practicar actividad física, en un día típico entre semana.

A través de los años, más costarricenses dedican tiempo a realizar actividades físicas. Mientras que en el 2002 (la última encuesta que incluyó un capítulo de calidad de vida en su estudio), se reportó que 3 de cada 10 personas realizaban actividades físicas durante un día entre semana. En el 2013, la cifra aumentó a 5 de cada 10 personas.

Además, la cantidad de tiempo que se dedica al deporte se incrementó de 1,2 horas en el 2002 a 1,5 horas en el 2013.

Liberar el estrés. “Creo que no podría lidiar con el estrés del trabajo si no hiciera ejercicio”, dice Natalia Porras, de 30 años, quien termina de correr pero ahora apura el paso para llegar a tiempo a su trabajo.

PUBLICIDAD

En Costa Rica, el estrés es un fenómeno que agobia a la población. El 77% dice haber sufrido de estrés alguna vez en su vida y 8 de cada 100 personas han sido incapacitadas por este padecimiento.

“Aunque a veces es cansado, siempre se puede sacar una hora para hacer deporte”, asegura Natalia con firmeza.

A pesar de que, para algunos, quitar horas de sueño para ejercitarse antes de estudiar o trabajar es un esfuerzo de magnitud 9 en escala Richter, la mañana es bondadosa. “Es la hora apropiada para hacer ejercicio porque la temperatura no deshidrata el cuerpo y así no se desgasta tanto”, dice López.

Además, se elimina el problema de interferir con el resto de las labores profesionales en el día.

Cruzando La Sabana, los senderos alrededor del gran lago ofrecen un escenario tranquilo para andar en bicicleta o caminar escuchando a todo tipo de pájaros.

Al llegar al extremo este, alrededor de la pista de patinaje, dos hombres con cascos aerodinámicos y trajes ajustados al cuerpo se deslizan sobre patines a altísima velocidad. En el centro de la pista está sentada Valentina Rivera, de 18 años, quien cuenta que andar en patines es su elíxir para “no quedarse tiesa”: “Me gusta el patinaje porque me mantiene en forma, es fácil y deja el cuerpo bien marcado”. Además de patinar, Valentina va al gimnasio todos los días.

Mientras la mitad de la población dice hacer ejercicio en un día típico entre semana, solo el 16% practica actividad física, al menos, 60 minutos todos los días.

El ejercicio diario es más popular en personas entre los 18 y 29 años, con estudios universitarios.

Según los datos de la encuesta, conforme aumenta la edad la cantidad de personas que practica deportes diariamente disminuye.

¿Prozac o deporte? Cuando el médico diagnosticó que la mejor forma de bajar la ansiedad del trabajo –por su puesto como director del sistema penitenciario nacional– era tomar ansiolíticos como el Prozac, Gerardo Villalobos no soportó la receta y buscó una opción en el deporte.

Así dio inicio una rigurosa faceta de su vida, en la que no perdona un mediodía sin correr desde hace 35 años. Cuenta con orgullo que a la edad de 65, mantiene la disciplina de nadar o correr tres vueltas por fuera de La Sabana, todos los días, a la hora de almuerzo.

PUBLICIDAD

Contra las indicaciones de su médico y esposa corre a esa hora porque le gusta sentir el sol quemar los brazos y el viento cálido. “Me motiva transpirar, me da vitalidad”, dice. Eso sí, sigue los consejos de usar protector solar con filtro mayor a 70 y anteojos.

“Hacer deporte es la mejor terapia”, asegura. “Me da energía, reposo, tranquilidad y claridad mental; siempre tomo decisiones más acertadas después de hacerlo”.

Sea caminar, correr, nadar o jugar jockey sobre ruedas, dedicar tiempo al deporte y las actividades físicas da satisfacción y salud, el factor valorado por los costarricenses como el más importante para la felicidad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mitad de la población se apunta al deporte en busca de felicidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota