Vivir

Una de cada 133 sufre enfermedad celiaca

Millones de personas padecen alergia al gluten sin saberlo

Actualizado el 03 de febrero de 2009 a las 12:00 am

 Por cada paciente diagnosticado hay cerca de 40 que desconocen mal

 Pocos productos manufacturados incluyen alertas en sus etiquetas

Vivir

Millones de personas padecen alergia al gluten sin saberlo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Desde que alejó el gluten de su cocina, Ani Brenes recuperó la salud. Eso sí, ella lleva una dieta estricta.  | ARCHIVO
ampliar
Desde que alejó el gluten de su cocina, Ani Brenes recuperó la salud. Eso sí, ella lleva una dieta estricta. | ARCHIVO

Sin saberlo, millones de personas sufren de enfermedad celiaca: niños y adultos, alrededor del mundo, comparten una predisposición genética que los vuelve intolerantes al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

De hecho, la Asociación Gástrica Estadounidense informó ayer de que una de cada 133 personas padece esta enfermedad, catalogada como la más común de las afecciones crónicas intestinales. Antes se creía que la prevalencia era de una entre 500 personas.

“Es como un iceberg. La parte visible representa a los celiacos diagnosticados, pero el número de afectados es mucho mayor”, manifestó el gastroenterólogo costarricense Hernán González.

Y es que en Costa Rica ocurre lo mismo: existen 60.000 pacientes diagnosticados como celiacos, pero la Asociación Nacional de Personas Celiacas calcula que, por cada uno de ellos, puede haber hasta 40 que padezcan la alergia sin tener noticia.

Lo anterior ocurre porque los síntomas de este mal se confunden fácilmente con los de otras patologías: diarrea crónica, vómitos, pérdida de peso y apetito, fatiga, distensión abdominal y alteración del carácter.

“Muchos pacientes celiacos visitan hospitales, toman medicinas, hacen dieta y reposo y no se curan hasta que alguien da, por fin, con la respuesta”, señaló Ani Brenes, una escritora quien fue diagnosticada con el mal celiaco después de cumplir 50 años.

Tras tantos años sin diagnóstico, las complicaciones que padecen los pacientes suelen ser severas y estar asociadas a algún tipo de anemia ya que, cada vez que un celiaco consume gluten, su intestino delgado se inflama y a la larga se vuelve incapaz de absorber los nutrientes de los alimentos.

Además, como consecuencia de la alergia prolongada, estos pacientes están expuestos a sufrir deshidratación, raquitismo, osteoporosis, trastornos del páncreas, así como cánceres intestinales.

Vivir sin gluten. El único tratamiento que de momento existe para esta enfermedad es llevar, de por vida, una dieta sin gluten; un remedio que, a priori, parece sencillo.

Sin embargo, la realidad es que, para los celiacos librar sus despensas de esa proteína puede convertirse en una verdadera hazaña.

Productos tan dispares como embutidos, natilla, helados, chocolates, jabones e incluso lápices de labios pueden contener cantidades variables de gluten, ya sea porque se incluye este elemento en su composición o bien porque se hayan contaminado en el proceso de elaboración.

Además, las etiquetas no siempre ayudan a saber si el alimento contiene la proteína o no.

En Costa Rica, por ejemplo, aunque desde marzo del 2008 existe una normativa que obliga a las empresas a detallar si los productos manufacturados llevan gluten, no muchas cumplen con la legislación.

“Falta voluntad y conciencia. Algunas empresas como las que procesan atún incluyen las etiquetas para los productos que exportan, pero no para los que venden dentro del país”, explicó Brenes.

Ante el padecimiento, los celiacos tardan unas dos horas más que otras personas en hacer las compras en el supermercado y pueden llegar a gastar hasta un 30% más en la alimentación.

  • Comparta este artículo
Vivir

Millones de personas padecen alergia al gluten sin saberlo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota